jueves 13 de agosto de 2020 - 9:00 AM

AstraZeneca espera iniciar los envíos de vacuna a América Latina en el 2021

Argentina y México se encargarán de producir la vacuna de la Universidad de Oxford (Reino Unido). El acuerdo permitirá abastecer a América Latina con hasta 250 millones de dosis durante el primer semestre del próximo año.
Escuchar este artículo

La farmacéutica AstraZeneca, que anunció un acuerdo mediante el que Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus, dijo que si los ensayos clínicos son exitosos iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.

En un comunicado, la farmacéutica destacó el acuerdo firmado con la Fundación Carlos Slim, del multimillonario mexicano, para contribuir a la producción en Argentina y México y su distribución sin beneficio económico en Latinoamérica, de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222.

La firma dijo que el acuerdo “proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región”, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo que la farmacéutica con el Gobierno brasileño anunciado en junio pasado.

Lea además: La competencia por hallar la cura al COVID-19

Además, reconoció la urgencia de la pandemia y dijo trabajará en alianza con socios para el suministro de la vacuna de forma que esté disponible de manera equitativa.

La firma dijo que se encuentra trabajando con socios estratégicos en la región incluyendo Argentina y México, “aprovechando su capacidad productiva” para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna.

“Nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”, indicó Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México.

$!AstraZeneca espera iniciar los envíos de vacuna a América Latina en el 2021

Mientras que la Fundación Carlos Slim confirmó que se sumaba al esfuerzo “para la producción de la vacuna en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina”.

Señaló que en caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, la vacuna contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas y permitiría el regreso a la normalidad.

Hace unos días, la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes.

También le puede interesar: La vacuna de Pfizer y BioNTech va por buen camino

Este jueves, en su conferencia matutina de todos los días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el acuerdo en compañía de autoridades de salud y el canciller Marcelo Ebrard.

“Mañana daremos a conocer con el Secretario de Salud (Jorge Alcocer) los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para hacer frente al COVID-19”, apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

$!AstraZeneca espera iniciar los envíos de vacuna a América Latina en el 2021

Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México y encargado de la estrategia contra el coronavirus en este país, Hugo López-Gatell, consideró que el anunció como “una una noticia importante”.

El funcionario pidió paciencia a los medios y dijo que el jueves por la mañana, junto con Alcocer, acompañaría al presidente “para hablar de vacunas en forma panorámica y de las oportunidades que pudieran presentarse para el caso de México”.

Este día, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

“Esperamos cuanto antes poder empezar el proceso productivo”, dijo Fernández en rueda de prensa, quien minutos después se comunicó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario argentino destacó que este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles, con un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad