jueves 30 de julio de 2009 - 10:00 AM

Atentado con carro bomba de ETA dejó 64 heridos

Una furgoneta bomba estalló ayer en la mañana junto a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos al norte de España y dejó 64 heridos leves, al menos seis de ellos niños, en un atentado atribuido a la organización separatista armada vasca ETA.

'Fue un vehículo bomba' que estalló, declaró un representante de la subdelegación del gobierno central en Burgos, provincia que linda con el País Vasco.

El delegado del gobierno español en la región de Castilla y León, Miguel Alejo, declaró que 'no ha habido aviso previo', como suele hacer ETA antes de perpetrar atentados para permitir la evacuación del lugar.

Según Alejo, 'hay restos que parecen ser de una furgoneta' que habría sido utilizada como vehículo bomba y que pudo venir de Francia.
La fachada del edificio fue lo más dañado por la explosión, según las imágenes emitidas por las televisión. Los medios también dijeron que el ataque abrió un gran cráter en el suelo.

'Se trata de un gran atentado', subrayó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que destacó que ETA utilizó 'una bomba de un tamaño importante' y que 'buscaba víctimas mortales', ya que en la casa dormían unas 120 personas, de ellos 41 niños.

'Todas las fuerzas de seguridad del Estado están ya trabajando intensamente para detener a estos asesinos. Tengo la profunda convicción que esta locura y este fanatismo criminal cuenta con el desprecio más absoluto de toda la ciudadanía española', afirmó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Países condenan el atentado

El Gobierno colombiano condenó el atentado, atribuido a ETA. En un comunicado, la Cancillería de Colombia expresó su rechazo al ataque y se solidarizó con 'los familiares y allegados de las víctimas, con el pueblo y el Gobierno del hermano país de España'.

Francia se unió y condenó el 'cobarde' atentado atribuido y reiteró que seguirá brindando su apoyo al Gobierno español en la lucha contra el terrorismo'.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también rechazó el atentado. 'Una vez más, quiero expresar la solidaridad total de la Comisión Europea con los ciudadanos y las instituciones democráticas españolas en la lucha contra el terrorismo', declaró.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad