lunes 05 de junio de 2023 - 12:00 AM

Atribuyen a un fallo de señalización el accidente de tren en India

Un colegio de secundaria cercano al lugar de la tragedia fue transformado en una morgue improvisada, donde las autoridades acompañan a las familias para tratar de identificar a sus seres queridos.

El ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, señaló ayer al enclavamiento electrónico o sistema automático de señalización como responsable del choque de tres trenes que dejó en el este del país 288 muertos y casi 900 heridos, el peor accidente ferroviario del siglo XXI en el gigante asiático.

“El problema está relacionado con el enclavamiento electrónico”, dijo Vaishnaw en declaraciones a la agencia de noticias india ANI.

“La causa del accidente ha sido identificada y la gente responsable han sido también identificados, ahora mismo nuestros esfuerzos se están centrando en la restauración” de las líneas ferroviarias, añadió el ministro, sin aportar más detalles sobre lo sucedido.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, indicó ayer desde el lugar del suceso que los culpables serían castigados con dureza.

Al menos 288 personas murieron y casi 900 resultaron heridas en el accidente, que tuvo lugar a las 19.20 hora local del pasado viernes en el distrito de Balasore cuando un tren de pasajeros se descarriló, tras lo que un segundo tren colisionó con él. Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también en el accidente.

Una vez finalizadas ayer las labores de búsqueda y rescate de posibles supervivientes, y tras retirar los cadáveres de la zona, las autoridades siguen centradas en restablecer el tráfico ferroviario en el lugar del accidente.

“Todos los 21 vagones que volcaron y descarrilaron han sido apartados. Ahora la zona está siendo limpiada de ejes, ruedas y otros componentes”, informó la división del sureste de los Ferrocarriles indios en un comunicado.

La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Exigen renuncia de ministro de Ferrocarriles

La principal formación de la oposición en la India, el histórico Partido del Congreso (INC), se sumó ayer a las voces que exigen la dimisión del ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, por el trágico choque de tres trenes en el este del país.

También puede leer: Colombia expresa “profunda aflicción” por accidente de tren en India que deja 288 muertos

“Exigimos que el ministro de Ferrocarriles asuma su responsabilidad moral y dimita”, dijo Pawan Khera, una figura destacada del histórico partido de la dinastía india Nehru-Gandhi, durante una rueda de prensa.

“Renunciar significaría que acepta la responsabilidad moral. Pero ni la responsabilidad ni la moral están a la vista en este Gobierno”, añadió Khera, recordando cómo otros ministros de Ferrocarriles han renunciado en el pasado tras accidentes de tren similares.

El Partido del Congreso se une así a las críticas de otros políticos opositores, como las vertidas ayer desde el lugar del accidente por la jefa de Gobierno del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee.

Trabajan en identificación de víctimas

Las autoridades indias trabajan en identificar los 288 fallecidos en peor accidente ferroviario del siglo XXI en el gigante asiático, muchos de ellos apenas reconocibles, ayudando a desplazar a familiares de las víctimas al lugar de la tragedia y con imágenes en internet.

Atribuyen a un fallo de señalización el accidente de tren en India

La división del sureste de los Ferrocarriles indios ha puesto en marcha trenes especiales para que las familias lleguen a Balasore, Odisha, lugar del accidente.

Finalizadas las labores de rescate en la zona del accidente, las autoridades han recurrido también a internet para publicar fotografías de algunos fallecidos sin identificar, en muchos casos tomadas en el lugar mismo del accidente, así como listas de heridos bajo tratamiento.

“La lista de pasajeros que están recibiendo tratamiento en diferentes hospitales aparece en Twitter, adjuntando una serie de enlaces a sitios oficiales.

Las autoridades anunciaron compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, y 606 dólares para aquellos con heridas leves.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad