sábado 01 de junio de 2019 - 12:00 AM

Auguran revés comercial y más migrantes por aranceles

Tras la medida adoptada por Trump de aplicar aranceles a México, inversionistas se retiraron ayer en masa de las bolsas del mundo, lo que significó un duro golpe para los mercados.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subir los aranceles en un 5% a productos mexicanos a partir de junio próximo, afectará el comercio fronterizo, el empleo y los consumidores, al tiempo que “empeorará” el flujo migratorio, señalaron ayer líderes empresariales y políticos.

“Este tipo de medidas arancelarias no solo afecta a México, sino a empresas estadounidenses”, expresó Felipe García, vicepresidente ejecutivo de la cámara binacional de Tucson (Arizona).

Señaló que la vecindad de Arizona con México pone al estado en peligro por la posible pérdida de empleos y otras consecuencias si el país toma represalias o si los precios más altos desaceleran el comercio internacional.

“Aún no podemos medir el impacto, pero la incertidumbre ya está afectando la economía, el tipo de cambio se disparó, se están deteniendo las oportunidades para proveedores, este tipo de medidas arancelarias no solo afecta a México sino a empresas estadounidenses”, destacó.

Por su parte el congresista por Arizona Raúl Grijalva calificó de “imprudente” la decisión de Trump de aplicar aranceles del 5% a partir del 10 de junio -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25%- si México no frena la creciente migración.

También le puede interesar: Familias desgarradas

“Pone en peligro los empleos y los medios de vida de millones de trabajadores de la frontera y sus familias”, dijo el demócrata.

“Además estas tarifas harán poco por resolver la crisis humanitaria en nuestra frontera, en cambio, perjudicará a los consumidores, empresas y trabajadores estadounidenses que finalmente pagarán el precio”, enfatizó.

Grijalva recordó que México es actualmente el mayor socio comercial de Arizona, importando 9.000 millones en productos solo en 2018.

Glenn Hamer, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, describió las tarifas como una “idea terrible” que perjudicará a los consumidores estadounidenses.

“Las tarifas arancelarias son impuestos y son impuestos pagados por las familias estadounidenses trabajadoras que serán terriblemente perjudiciales”, dijo.

Para Mario García Acosta, analista internacional de Legal Business Global, este anuncio es una más de las estrategias de Trump por desestabilizar la economía mexicana y de paso “empeorar” la migración a Estados Unidos.

“No caerá en provocación”

En la mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México no caerá en “ninguna provocación” y que no se contestará “a la desesperada” ante esta decisión que tendría consecuencias sobre la economía mexicana, y que durante la jornada afectó las bolsas en todo el mundo.

Lea también: Centroamérica se realínea

$!Auguran revés comercial y más migrantes por aranceles
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad