lunes 22 de junio de 2009 - 10:00 AM

Aumenta la tensión en Irán, al menos 10 muertos en protestas

El movimiento de protesta iraní podría ganar de nuevo las calles, tras las violentas manifestaciones del sábado en Teherán que dejaron al menos 10 muertos, al tiempo que crecían las tensiones diplomáticas con los países occidentales, en particular Gran Bretaña.

El propio presidente Mahmud Ahmadinejad pidió a Estados Unidos y a Gran Bretaña que cesen sus 'injerencias' en los asuntos interiores de la República Islámica. Y el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, volvió a arremeter contra Londres, acusando al Gobierno británico de 'complot contra la elección presidencial desde hace dos años'.

Gran Bretaña negó haber manipulado a los manifestantes. Pero de todos modos, el corresponsal de la BBC en Teherán recibió la orden de las autoridades iraníes de abandonar el país, por haber 'apoyado a los agitadores'.

Y el Ministerio de Cultura iraní amenazó a los medios de comunicación británicos con 'más medidas severas' si 'se siguen introduciendo en los asuntos internos' del país.

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, llamó a un recuento de los votos y pidió a las autoridades de Teherán que renuncien a la violencia contra los manifestantes. Roma dijo estar 'afligida por las pérdidas de vidas humanas'.

Detienen A supuestos terroristas

La policía iraní confirmó a través de la televisión nacional la detención de varios miembros del grupo opositor ilegal Muyahidin Jalq (Combatientes del pueblo), considerados terroristas por el Gobierno iraní, acusados de causar graves disturbios durante los últimos días de protestas tras las elecciones.

LISTA
Resultados de las elecciones


•Mahmoud Ahmadinejad: 62,6%
•Mir Hossein Mousavi: 33,8%
•Mohsen Rezai: 1,7%
•Mehdi Karroubi: 0,9%
•Participación: 85%

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad