martes 07 de julio de 2009 - 10:00 AM

Aumentan a 156 los muertos por los disturbios étnicos en China

Las autoridades chinas informaron que más de 156 personas murieron en enfrentamientos entre la población musulmana uigur y las fuerzas de seguridad chinas en la región occidental de Xinjiang, tras una manifestación en protesta por el linchamiento de dos miembros de esa etnia.

La cifra, facilitada por la policía china, es la más alta en una intervención militar en China desde Tiananmen, en 1989, cuando el Ejército mató a cientos de estudiantes pro democráticos en Pekín. El gobierno chino acusa a los uigures, una etnia turcomana, de haber provocado los disturbios, en concreto a una de sus líderes en el exilio, Rebiya Kadeer, candidata al premio Nobel de la Paz en varias ocasiones, mientras que los uigures culpan al gobierno chino de reprimir una protesta pacífica con una 'violencia feroz'.

Liu Yaohua, responsable del Buró de Seguridad de la región, de cuyos 20 millones de habitantes casi la mitad son uigures y el resto chinos de etnia han, expresó  su temor de que el número de muertos aumente después de las protestas acaecidas en las últimas 24 horas, que han dejado además 828 heridos.

El toque de queda se implantó ayer en la madrugada en Urumqi, donde se han instalado puestos de control en algunos barrios para detener a unos 90 'instigadores de la protesta' todavía sin localizar, según Liu Yaohua, quien añadió que hay 'varios cientos de detenidos'.

¿Quiénes son los Uigurs?

Los Uigurs son musulmanes. Su lengua está relacionada con el turco, y ellos mismos se reconocen como cultural y étnicamente ligados a otras naciones de Asia central.

China mantiene una presencia militar elevada en la región de Xinjiang. La economía de la región se basa desde hace siglos en la agricultura y el comercio, con ciudades como Kashgar, situada en la próspera Ruta de la Seda.
A comienzos del siglo XX, los Uigurs declararon brevemente la independencia. La región estaba completamente bajo el control de la China comunista de 1949.

Las más violentas

Se trata de las manifestaciones más violentas en China desde 1989, cuando murieron, según Pekín, unos cien civiles en Tiananmen (hasta 3.000 según familiares de las víctimas), aunque también en Xinjiang se produjo en 1990 una represión con más de 50 muertos y el año pasado, pocos días antes de los muertos, un ataque con explosivos mató, según las autoridades, a 16 policías.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad