martes 30 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Aumentan los colombianos con tarjeta de residencia en España

El número de colombianos y peruanos con tarjeta de residencia en vigor en España creció en el tercer trimestre de 2008 un 1,34% y un 2,29% respectivamente, mientras que descendió el de bolivianos y argentinos.

Según los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración a 30 de septiembre de 2008, los extranjeros con tarjeta de residencia ascendieron entre julio y septiembre pasados a 4.274.821, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto al trimestre anterior (105.735) y una variación interanual del 14,27%.

Casi el 89% del incremento se debe a los ciudadanos comunitarios, sobre todo Rumanía, que, con 29.017 nacionales, absorbe el 27,4% del crecimiento total.

Los mayores descensos, por el contrario, se dan entre los argentinos, bolivianos y ucranianos, en todo caso con caídas inferiores a las dos mil personas.

En el tercer trimestre del año, se moderó la disminución del colectivo de ecuatorianos con tarjeta de residencia, cuyo número cayó un 0,06%.

En conjunto, el 41,4% de los extranjeros procede de un país de Europa Comunitaria, casi el 29% es iberoamericano, el 20,4% es africano, el 6% asiático y cerca del 3% es europeo de países no comunitarios.

Latinoamericanos aspiran a nacionalidad española

Cientos de latinoamericanos hicieron cola con la esperanza de verse beneficiados con la nacionalidad española ayer, primer día hábil para realizar las peticiones bajo la Ley de Memoria Histórica, que entre otras cosas beneficia a descendientes de los exiliados españoles durante la Guerra Civil (1936-1939) y la represión franquista (1939-1975).

La mayoría de los descendientes de exiliados que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española, que podrían llegar al medio millón de personas, vive principalmente en Argentina, Uruguay, Cuba, Chile, Venezuela, México y Francia, según la Asociación de Descendientes del Exilio Español.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad