jueves 24 de marzo de 2016 - 12:01 AM

Autores de los atentados en Bruselas fueron identificados

Las autoridades confirmaron que los responsables de los ataques terroristas en Bruselas estaban relacionados con los atentados en París. Tres se inmolaron, el cuarto está prófugo.
Escuchar este artículo

Tres de los cuatro atacantes de los atentados en Bruselas fueron identificados ayer, todos vinculados a los atentados de París, al día siguiente de los peores ataques en Bélgica, que rindió homenaje a las víctimas.

Al caer la noche del martes centenares de personas se congregaron, velas en mano, delante del aeropuerto de Bruselas, no muy lejos de la parte afectada por los ataques.

La plaza de la Bolsa, en el centro de la capital, se convirtió espontáneamente en el epicentro del homenaje y memorial improvisado a las víctimas, invadido de mensajes, banderas, velas o flores.

El país observó un minuto de silencio en memoria de las 31 víctimas mortales y los 270 heridos, según un balance aún provisorio.

Cuatro atacantes

Las autoridades identificaron primero a dos hermanos, Khalid e Ibrahim El Bakraoui, como dos de los atacantes suicidas. Luego una fuente policial indicó a la AFP que el tercer atacante suicida era Najim Laachraoui, de quien se cree era el artificiero del grupo.

Las tres personas identificadas están vinculadas a los atentados de París del 13 de noviembre, reivindicados, como los de Bruselas, por el grupo yihadista Estado Islámico.

La policía publicó el martes la imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto en las que se ve a tres hombres. Dos fueron identificados como los kamikazes que se hicieron estallar, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.

La tercera persona “dejó un bolso con la carga explosiva más importante, que estalló luego por la inestabilidad de los explosivos” cuando los artificieros estaban en el lugar, dijo el fiscal federal Frederic Van Leeuw.

La policía lanzó una operación de captura para intentar dar con este sospechoso, que sería el cuarto integrante del grupo.

TURQUÍA EXPULSÓ A TERRORISTA

Turquía detuvo y expulsó a Holanda en julio pasado a uno de los yihadistas que cometieron el martes los atentados de Bruselas, declaró ayer el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mientras varios medios identificaron a aquel como Ibrahim El Bakraoui.

“Uno de los autores de los ataques de Bruselas es una persona que detuvimos en junio de 2015 en Ganziatep, y fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación el 14 de julio. Bélgica lo dejó libre”, indicó Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.

“Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo”, precisó el Presidente.

Erdogan señaló que el supuesto terrorista fue deportado a Holanda a petición del propio sospechoso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad