Publicidad

Mundo
Lunes 19 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo de ocho cuerpos sometidos a tortura

Los restos humanos fueron encontrados junto a narcomensajes y de los ocho cuerpos tres fueron identificados y entregados a sus familias todas oriundas del municipio de Poza Rica

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.

Compartir

Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.

Este lunes, las autoridades mexicanas confirmaron que los ocho cuerpos desmembrados hallados abandonados en dos camionetas en Veracruz, estado del oriente del país, están asociados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La fiscal general del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, informó en una conferencia de prensa que, tras análisis forenses exhaustivos, lograron asociar los restos con personas. El macabro hallazgo tuvo lugar la noche del 28 de enero y la madrugada del 29 de enero en el puerto de Tuxpan.

De los ocho cuerpos, tres fueron identificados y entregados a sus familias, todas oriundas del municipio de Poza Rica. Hernández Giadáns destacó el minucioso trabajo realizado por un equipo multidisciplinario de la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales, que permitió esta identificación.

Aunque aún falta confirmar la identidad de los cinco cadáveres restantes, la fiscal expresó que se cuenta con una probable hipótesis al respecto, que está en proceso de verificación. Los restos humanos fueron encontrados junto a 'narcomensajes', mensajes firmados por el CJNG que contenían amenazas dirigidas a contrincantes y posibles combatientes de origen guatemalteco.

Este hecho resalta la persistencia de la violencia relacionada con los cárteles de la droga en Veracruz, una problemática que se ha extendido a actividades como el secuestro, el tráfico de migrantes y la extorsión en las últimas dos décadas. Según datos de la organización civil Causa en Común, Veracruz ocupó la séptima posición a nivel nacional en cuanto a hechos de extrema violencia durante el año 2023.

En septiembre del mismo año, un suceso similar sacudió al país cuando fueron encontrados 18 cuerpos desmembrados y embalados en una casa de seguridad en el norte de Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha atribuido la mayoría de los asesinatos a enfrentamientos entre grupos criminales. A pesar de un descenso del 4% en el número de homicidios en 2023, con 29,675 casos registrados según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la violencia persiste como un desafío significativo para las autoridades mexicanas./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad