miércoles 04 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Aviación israelí lanza ataques en Gaza

La aviación israelí lanzó varios ataques contra la franja de Gaza en respuesta a un nuevo disparo de cohete palestino que cayó en Ashkelon, en el sur del Estado hebreo.

El cohete, de tipo Grad, provocó daños, pero no víctimas en Ashkelon, a unos 13 km de la franja de Gaza, según un portavoz militar israelí.

El disparo ha sido el que más se ha adentrado en territorio israelí desde el final de los 22 días de ofensiva del Estado hebreo en la franja de Gaza que dejó más de 1.330 muertos y más de 5.000 heridos.

El ataque conllevó una reunión de urgencia entre el primer ministro, Ehud Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.

'Cualquier provocación, incluso la más pequeña, provocará la más severa de las respuestas hasta que los disparos cesen totalmente', declaró a la prensa Ehud Olmert.

Varias horas después, la aviación lanzó varios ataques en el territorio palestino.

Según testigos, aviones israelíes lanzaron al menos tres misiles contra túneles usados para el contrabando en la frontera entre Gaza y Egipto.

Poco después, un avión israelí atacó una posición vacía del brazo armado de Hamas, en Jan Yunés, también en el sur de la franja de Gaza, según testigos.

Respecto al cohete palestino caído en Ashkelon, aún no se recibió reivindicación alguna, si bien Estados Unidos culpó a Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007 tras haber expulsado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

síntesis
Hamás reitera que aceptará tregua por un año


El dirigente del grupo islamista palestino Hamás, Mohamed Nazar, reiteró hoy que aceptarán establecer una tregua con Israel durante un año a cambio del fin del bloqueo en la franja de Gaza.

'La delegación de Hamás que llegó a El Cairo y que se reunió con responsables egipcios, lleva las líneas generales de la postura de Hamás', subrayó Nazar, en declaraciones desde Damasco a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

En ese sentido, detalló que esas líneas son tres: Aceptación de una tregua por un tiempo determinado, que sería por un año; no comprometerse respecto a una renuncia a las armas y a la resistencia; y el levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos de Gaza.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad