martes 04 de octubre de 2022 - 11:00 AM

Baja la llegada de rusos a Finlandia tras el cierre fronterizo al turismo

La llegada de ciudadanos rusos a Finlandia por carretera ha caído cerca del 90 % en una semana, después de que el país nórdico cerrase la frontera al turismo ruso el pasado viernes, informó este martes la Guardia de Fronteras finlandesa.

El pasado lunes cruzaron la frontera de entrada a Finlandia un total de 884 rusos, lo que supone un descenso del 88,5% en relación con los 7.747 que llegaron el lunes de la semana anterior, según datos de la guardia fronteriza.

Durante el primer fin de semana tras el “cierre completo” de las fronteras al turismo decretado por el Gobierno finlandés entraron en el país nórdico 2.557 ciudadanos rusos, un 85% menos que el sábado y domingo anteriores.

Por contra, se ha multiplicado la cifra de rusos a los que la guardia fronteriza denegó la entrada por no poder justificar que viajaban por motivos especiales, como visitar a familiares cercanos, por estudios, trabajo o por razones humanitarias.

Entre el viernes pasado, día que entró en vigor el cierre de la frontera al turismo, y este lunes se impidió entrar en el país a 593 rusos, frente a los 40 que fueron rechazados durante el mismo periodo de la semana anterior.

Finlandia, con 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, fue el último país comunitario limítrofe que optó por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia dos semanas antes.

Estas restricciones, que estarán en vigor “hasta nuevo aviso”, no afectan a quienes viajen a Finlandia por los motivos especiales antes mencionados o a los que residan legalmente en el país nórdico.

Tampoco afectan a quienes pidan asilo, aunque las autoridades finlandesas aclararon que huir de Rusia para evitar hacer el servicio militar o ser enviados a la guerra de Ucrania no es razón suficiente para obtenerlo.

También puede leer: Nueva York cambiará de lugar carpas para inmigrantes por riesgo de inundación

Finlandia sí permite entrar a los rusos que llegan con la intención de regresar a su país, lo que ha producido un notable cambio en el flujo fronterizo, ya que estos momentos hay más personas que viajan a Rusia desde Finlandia que en la dirección opuesta.

Según datos oficiales, este lunes cruzaron la frontera hacia Rusia unas 2.000 personas, de las que 1.490 eran ciudadanos rusos. E

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad