viernes 21 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Baja pedido de asilo de colombianos en España

Colombia encabeza las peticiones de asilo en el aeropuerto madrileño de Barajas, según los datos correspondientes a los nueve primeros meses del año, que registran una 'notable' disminución de las solicitudes de ciudadanos colombianos, informaron fuentes aeroportuarias.

En todo 2007, unos 2.138 nacionales pidieron asilo en el aeropuerto de Barajas, mientras que entre enero y septiembre de 2008 lo hicieron 385.

Pese a ese descenso, Colombia siguió siendo en 2008 el país de origen del mayor número de solicitantes de asilo, muy por delante de Somalia (con 84 peticiones entre enero y septiembre), Siria (60) y Sri Lanka (48).

A los colombianos se les impuso en 2003 la necesidad de visado para entrar en España, por lo que, en los últimos años, aprovechan la escala en Madrid de un vuelo hacia Tel Aviv (Israel) para presentar su solicitud.

síntesis
Descenso


Durante los primeros nueve meses de 2007, más de 755 viajeros pidieron asilo en el aeropuerto de Madrid, lo que supone un descenso del 60% con respecto al mismo período de 2008.

El portavoz del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, dijo que la baja se debió a la política 'generalizada de no admitir a trámite las solicitudes' que comenzó a practicar la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), dependiente del Ministerio del Interior, en octubre de 2007.

Además, el portavoz de CEAR subrayó que de las más de 7.600 solicitudes de asilo presentadas en territorio español, sólo un 45% fue admitida a trámite y el 55% rechazada.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad