lunes 14 de junio de 2021 - 12:00 AM

Bajan expectativas para cumbre entre Biden y Putin

La cita de Ginebra será la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente Donald Trump se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018.
Escuchar este artículo

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, bajó ayer las expectativas para la cumbre del próximo miércoles entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladímir Putin, al advertir que la cita no permitirá aligerar de la noche a la mañana las múltiples tensiones en la relación.

“No va a haber un cambio grande, como si accionáramos un interruptor”, dijo Blinken durante una entrevista en la cadena CNN.

En la cumbre, que se celebrará en Ginebra, Biden “dejará claro al presidente Putin” que Estados Unidos busca “una relación más estable y predecible con Rusia”, y buscará “áreas en las que los intereses” de ambos países “se solapan”, explicó el titular de Exteriores.

Lea también: En el G7 abordan retos para futuras pandemias

“Pero si Rusia elige continuar con sus medidas imprudentes y agresivas, responderemos de forma contundente, como ya ha demostrado el presidente que va a hacer en lo relativo a la interferencia en nuestras elecciones, el ciberataque de SolarWinds o el intento de asesinar al señor (Alexei) Navalni con un arma química”, alertó Blinken.

El propio Biden se pronunció en el mismo sentido durante una rueda de prensa este domingo en Cornualles (Reino Unido), en la que subrayó que “no se puede garantizar que vaya a cambiar la actitud” de Putin.

“Los autócratas tienen un enorme poder y no tienen la necesidad de responder a los ciudadanos”, esgrimió el presidente estadounidense al término de su participación en la cumbre del G7.

Biden dijo que estaba de acuerdo con Putin en que la relación bilateral se encuentra en un “punto bajo”, pero insistió en que no busca un “conflicto” con Rusia.

En esta ocasión, Biden ha decidido no dar una rueda de prensa conjunta con Putin, como hizo Trump, y en cambio responderá preguntas de los periodistas él solo, porque, según afirmó este domingo, no quiere que el intercambio con los reporteros se convierta en una “competición” con el líder ruso.

Ginebra se blinda para la cumbre
Las autoridades han revelado que destinará alrededor de 3.000 agentes policiales para garantizar la seguridad del evento, mientras que el ejército desplegará unos mil efectivos para apoyar a la policía.
Unos 500 soldados vigilarán en tierra y sobre el agua, con el fin de garantizar que ningún barco surque las aguas ribereñas a la ciudad, y el otro medio millar, perteneciente a la fuerza aérea, controlará la seguridad desde el aire.
El 16 de junio, día de la cumbre entre Biden y Putin, habrá restricciones al tráfico en buena parte de la ciudad.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad