Publicidad

Mundo
Jueves 25 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Ballena orca le está enseñando a otras a atacar embarcaciones en Europa

Según expertos, la ballena, a la que llaman Gladis, entrena a orcas más pequeñas para atacar embarcaciones. Hasta ahora van tres barcos hundidos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Colombiano / VANGUARDIA
El Colombiano / VANGUARDIA

Compartir

El Colombiano / VANGUARDIA

Recientemente se han conocido casos de alerta en los que las embarcaciones sufren ataques de ballenas orcas que golpean los barcos con el fin de que se detengan. Cuando las embarcaciones se detienen, el ataque acaba, pero en muchas ocasiones ya es demasiado tarde y, después de que la tripulación es rescatada, el barco se hunde.

El ataque más reciente por parte de ballenas fue el pasado 4 de mayo, cuando a un yate que navegaba por el Estrecho de Gibraltar, frente a las costas de España, le golpearon el timón y perdió el control. “Había dos orcas más pequeñas y una más grande”, dijo el capitán Werner de la embarcación, Schaufelberger, al medio alemán Yacht.

Además, Schaufelberger añadió que vio a las orcas más pequeñas imitar a la más grande. “Las dos orcas pequeñas observaron la técnica de la más grande y, con un ligero impulso, también se estrellaron contra el bote”.

En esta ocasión no hubo heridos, debido a que los guardacostas españoles rescataron a la tripulación y remolcaron el barco hasta Barbate, provincia española; sin embargo, se hundió a la entrada del puerto.

Dos días antes del ataque, otra manada de seis orcas habría atacado un velero que navegaba por el estrecho. Greg Blackburn, que estaba a bordo del barco, observó cómo una madre orca aparecía para enseñarle a su cría cómo golpear contra el timón. “Definitivamente, era una forma de educación, de enseñanza”, aseguró Blackburn al medio 9news.

Los expertos han tratado de explicar los comportamientos recientes de los mamíferos e investigan a una orca hembra a la que llaman White Gladis. Alfredo López Fernández, biólogo de la Universidad de Aveiro en Portugal y representante del Grupo de Trabajo Orca Atlántica, dice que es posible que la orca haya sufrido un “momento crítico de agonía”.

Lo que se cree es que vivió una colisión con un bote o pudo haber quedado atrapada en las redes de la pesca ilegal y que ello activó un cambio de comportamiento. “Esa orca traumatizada es la que inició este comportamiento de contacto físico con el bote”, dijo López Fernández.

También diferentes investigadores tienen la teoría de que el comportamiento podría ser debido a una moda, como lo comentó Deborah Giles, investigadora de orcas en la Universidad de Washington y en la organización sin fines de lucro Wild Orca.

“Son animales increíblemente curiosos y juguetones, por lo que esto podría ser más un juego que algo agresivo”, dijo.

A pesar de que ha habido por lo menos 3 ataques, aún no se han registrado personas con afectaciones físicas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad