viernes 23 de enero de 2009 - 10:13 PM

Barroso cree que UE puede hacer un esfuerzo para ayudar a cierre Guantánamo

Los países de la Unión Europea pueden "hacer un esfuerzo" para ayudar a EEUU en el cierre del centro de detención de Guantánamo, afirmó hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los ministros de Exteriores de la UE comenzarán el próximo lunes la discusión acerca de cómo apoyar a Washington en su decisión de cerrar ese centro acogiendo en Europa a algunos de los detenidos.

Barroso, en unas declaraciones a un grupo de periodistas, dejó claro que la decisión corresponde a los países miembros, si bien él es favorable a "ayudar a nuestros amigos estadounidenses a solucionar el problema".

Algunos países de la UE han dejado claro que no tienen intención de acoger a los detenidos.

Sin embargo, Barroso dijo que "los Estados miembros podrían hacer un esfuerzo".

En este sentido, recordó que España y Portugal "ya han hecho una propuesta en este sentido".

La cumbre hispano-lusa del pasado jueves en Zamora (España) acordó que ambos países propondrán que la UE respondan conjuntamente a EEUU, aunque analizando caso por caso la situación legal de cada detenido.

El presidente de la CE recalcó que la lucha antiterrorista sigue siendo "muy importante", pero consideró que "hay que la autoridad moral de las democracias" y hace falta respetar los derechos de los detenidos incluso en esta situación excepcional".

Barroso mostró su satisfacción con la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar Guantánamo en el plazo de un año y acabar así con la "situación de excepción" en que se había convertido el centro de detención en esa base militar que EEUU tiene en suelo cubano

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad