martes 25 de noviembre de 2008 - 3:22 AM

Belisario Betancur insta a impulsar cultura de diálogo para los conflictos

El ex presidente de Colombia Belisario Betancur afirmó hoy que una de las urgencias que tiene la lengua española es la necesidad de "impulsar una cultura de diálogo para los conflictos".

En el I Congreso Internacional sobre el Valor del Idioma Español, que se celebra en la ciudad española de Salamanca hasta el próximo día 26, también se escucharon otras voces abogando por el incremento y mejora del español en los negocios en Estados Unidos o en China, su presencia en internet, o la ventaja para la expansión de las empresas de que Latinoamérica y España tengan una lengua común.

Betancur pidió a los "lingüistas y estudiosos" que asuman "los desplazamientos que impone la sociedad", entre ellos las "construcciones sintácticas que proceden de Iberoamérica".

Según el ex gobernante colombiano, las "diferencias existentes que adornan los localismos" llenan de "frescura" un idioma "grande e integral en la diversidad" que hablan más de 450 millones de personas.

La presidenta del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, propuso la creación de un foro que coordine las actuaciones de las instituciones y organizaciones que enseñan y promocionan el español.

Este foro tendría la misión de "asegurar que nuestras fuerzas se sumen en la consecución de los objetivos comunes" de promocionar el español y "evitar que políticas bien intencionadas pero llevadas a cabo de forma aislada pierdan toda eficacia".

La directora del Cervantes abogó además por la continuidad del Congreso de manera que sea un foro estable de debate y de trabajo porque -dijo- "queda mucho camino por recorrer" pese a que "contamos con una base sólida, arraigada".

El español -como recordó Caffarel- se habla en más de veinte países y es la lengua materna de 450 millones de personas, lo que lo convierte en una de las más habladas del mundo y la tercera en el número de visitas y páginas de Internet.

Es necesario "reflexionar, intercambiar experiencias y analizar los desafíos" que plantea el idioma -dijo la directora del Instituto Cervantes- para "impulsar actuaciones que aumenten la actividad económica del valor de la lengua, porque es una parte inseparable de nuestro propio idioma y patrimonio cultural".

El presidente del gobierno regional de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó que hay que "luchar" para que el español "sea admitido como lengua de trabajo en la Unión Europea, al mismo nivel que el inglés, el francés o el alemán".

Y abogó por convertir al español en el "soporte de las investigaciones científicas" y por conseguir "una mayor presencia" en Internet porque el castellano, aseguró, debe "aspirar a ser la segunda lengua de la ciencia".

Desde el ámbito de la formación, el presidente de la Escuela de Negocios Thunderbird, dedicada a la formación empresarial, Ángel Cabrera, destacó que la posición del idioma español en los negocios debe mejorar en Estados Unidos y en China, así como su presencia en internet.

Según Cabrera, sólo 125 millones de usuarios de internet hablan español aunque "existe cierta dinámica para ocupar una posición mejor".

Miguel de la Rosa, director de Acción Institucional en Latinoamérica de Telefónica, explicó que los países iberoamericanos representan el 38 por ciento de los ingresos de la compañía y en ellos es donde la compañía tiene el 61 por ciento de los clientes y trabajan para ella 200.000 empleados.

En ese contexto, De la Rosa explicó que la lengua subyace en toda actividad comercial y por tanto, a la "vez que aumentan las personas que hablan un mismo idioma se incrementa el mercado potencial" y al mismo tiempo "ayuda a reducir los costes de transacción".

Por su parte, José Manuel Moreno, del grupo bancario Santander, destacó la "reducción de la distancia psicológica" y el "menor coste" que tiene el uso de un lenguaje común, como las principales ventajas que encuentran las empresas en su expansión en Latinoamérica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad