viernes 21 de enero de 2022 - 12:00 AM

Biden aclara a Rusia que cualquier incursión a Ucrania es una invasión

El Departamento de Tesoro anunció ayer sanciones contra cuatro ucranianos, acusados de estar implicados en actividades para “desestabilizar” Ucrania.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aclaró ayer que cualquier tipo de incursión rusa en territorio ucraniano será considerada “una invasión” y tendrá una “respuesta severa”, tras la confusión que generó al insinuar que Washington matizaría las consecuencias ante una ocupación de menor escala.

En declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, Biden aseguró que no hay “ningún malentendido” y que “si alguna unidad rusa cruza la frontera con Ucrania, eso es una invasión”.

Si ello sucede, advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que “se encontrará con una respuesta económica severa y coordinada” de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Otan.

Le interesa: Blinken alerta que Putin podría atacar a Ucrania en “muy poco tiempo”

“No hay duda. Que no quede ninguna duda, de que si Putin toma esta decisión, Rusia pagará un alto precio”, reiteró el mandatario.

En la víspera, durante una rueda de prensa con motivo de su primer aniversario en la Casa Blanca, Biden generó confusión sobre la crisis ucraniana al dejar entrever que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si Moscú opta por alguna medida que no suponga una invasión a gran escala.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se vio obligada a aclarar después en un comunicado que “si cualquier fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania”, Washington lo considerará “una nueva invasión” e impondrá represalias “rápidas y graves” de forma coordinada con sus aliados europeos.

A pesar de la rectificación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió ayer a Biden que “no hay incursiones menores”.

$!Biden aclara a Rusia que cualquier incursión a Ucrania es una invasión
Rusia reprocha comentarios “desestabilizadores”

Rusia denunció, entre tanto, los comentarios “desestabilizadores” de Biden, quien amenazó con una respuesta “severa” en caso de ataque contra Ucrania, en momentos en que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, busca el apoyo en Berlín de los europeos frente a Moscú.

Para el Kremlin, estas declaraciones “pueden contribuir a desestabilizar la situación” y “suscitar esperanzas totalmente falsas” entre algunos altos cargos ucranianos, según el portavoz, Dmitri Peskov.

Se recomienda: Rusia alega “desinformación” en todo pretexto de invasión

Blinken, quien viajó esta semana a Ucrania para mostrar su apoyo, tiene previsto reunirse hoy en Ginebra (Suiza) con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov para rebajar las tensiones sobre la crisis por Ucrania.

El Ministerio de Defensa ucraniano calcula que hay unos 127.000 soldados rusos en sus fronteras, baterías de misiles de corto y mediano alcance, al menos dos grandes hospitales de campaña, submarinos y barcos en el Mar Negro y miles de tanques estacionados al lado de las rutas de acceso. Un despliegue que el mundo no veía desde los preparativos de las fuerzas armadas estadounidenses previos a la Guerra de Iraq.

El secretario de Estado norteamericano además participará por videoconferencia en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE el próximo lunes en Bruselas, en el que se abordará el refuerzo militar ruso junto a Ucrania y sus implicaciones para la seguridad en Europa.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, invitó este miércoles a Blinken a participar en el Consejo que él presidirá el próximo lunes.

Además: Tensión Rusia-Estados Unidos: ¿Cálculo estratégico de Biden?

En su cuenta en Twitter confió en continuar con el secretario de Estado “nuestros contactos en los esfuerzos diplomáticos internacionales que están en marcha y la continua y estrecha coordinación transatlántica”.

“La UE y Estados Unidos permanecen unidos para enfrentar los retos a la seguridad en Europa”, agregó el político español.

$!Biden aclara a Rusia que cualquier incursión a Ucrania es una invasión
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad