viernes 04 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Biden defiende operación contra el líder del EI pese a víctimas civiles

La operación en Siria fue similar a la redada estadounidense que en 2019 acabó con la vida del predecesor de Al Qurashi, Abu Bakr al Bagdadi, quien también detonó una bomba.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió ayer la operación que acabó con el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, a pesar de que se cerrara con víctimas civiles, entre ellas varios niños.

“Tomamos todas las precauciones posibles para minimizar las víctimas civiles”, aseguró Biden en un discurso en la Casa Blanca en el que confirmó la muerte de Al Qurashi, que dirigía el grupo yihadista desde 2019.

Además: Video: Biden anuncia muerte del líder del EI en operación militar en Siria

Al Qurashi se inmoló “en un acto de cobardía final”, según Biden, al detonar un artefacto explosivo después de que fuerzas especiales de EE.UU. descendieran ayer en la madrugada en el edificio donde vivía en la aldea de Atme, en la provincia siria de Idlib.

“Este horrible líder terrorista ya no existe”, celebró el mandatario.

De acuerdo con los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por la oposición y que se encargó de tratar a los heridos y recuperar los cuerpos, un total de 13 personas murieron durante la intervención, entre ellos seis niños y cuatro mujeres.

El Pentágono solo confirmó la muerte de siete personas, entre ellas Al Qurashi, su mujer y al menos dos niños que fallecieron en el tercer piso del edificio debido a la explosión, explicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

Otras tres personas -un lugarteniente de Al Qurashi, su mujer y un menor- murieron por disparos de las fuerzas estadounidenses después de atrincherarse en el segundo piso, donde vivían, y “abrir fuego” contra los militares, añadió Kirby.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, insistió en que todas las víctimas se debieron a “los actos de los terroristas dentro del edificio”, en el que vivía el líder del Estado Islámico pero que también estaba habitado por varias familias civiles, entre ellas niños.

Le interesa: ¿Dónde está el Estado Islámico?

La planificación de la operación duró meses y fue en diciembre pasado cuando Biden empezó a debatir sobre el tema con su equipo, una vez que la inteligencia estadounidense se cercioró de que era Al Qurashi quien se encontraba en el edificio.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, responsabilizó de las víctimas civiles a “Al Qurashi y otros en el complejo, que causaron directamente las muertes de mujeres y niños”.

“Pero, dada la complejidad de esta misión, examinaremos la posibilidad de que nuestras acciones también puedan haber resultado en daños a gente inocente”, matizó Austin en un comunicado.

$!Biden defiende operación contra el líder del EI pese a víctimas civiles
Reacciones internacionales

El secretario general de la ONU, António Guterres, está “preocupado” por el fallecimiento de civiles en el ataque llevado a cabo por EE.UU. en Siria contra el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi.

Por su parte, Rusia apoyó a Estados Unidos en la lucha antiterrorista después de la liquidación del líder de EI, aunque advirtió de los daños colaterales.

Entre tanto, Iraq aseguró que la operación estadounidense que acabó en Siria con la vida del líder terrorista Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, fue posible gracias a información de inteligencia proporcionada por sus servicios secretos a la coalición internacional liderada por Washington.

Tenga en cuenta: Diez años de la muerte de Osama bin Laden: ¿Qué pasó con Al Qaeda?

Mientras, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó y lamentó la muerte de los seis niños y una menor más que resultó herida en la operación antiterrorista.

Al respecto, el Pentágono remarcó que los efectivos estadounidenses lanzaron numerosos llamamientos para instar a las personas que se encontraban dentro del inmueble a que salieran, incluso una vez que la operación comenzó.

$!Biden defiende operación contra el líder del EI pese a víctimas civiles
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad