Publicidad

Mundo
Viernes 22 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Biden perdona a personas condenadas por uso de marihuana en territorios federales

El presidente de Estados Unidos Joe Biden promulgó este viernes un indulto presidencial a personas por consumo marihuana y a personas con condenas desproporcionadamente largas por delitos no violentos

Compartir
Imprimir
Comentarios
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció indulto presidencial a varios condenados. EFE/VANGUARDIA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció indulto presidencial a varios condenados. EFE/VANGUARDIA

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció indulto presidencial a varios condenados. EFE/VANGUARDIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este viernes un indulto presidencial para perdonar a personas condenadas por posesión y uso de marihuana en territorios federales y el Distrito de Columbia.

“Las condenas por posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias para que una persona consiga empleo, vivienda u oportunidades educativas”, escribió el mandatario en un documento anunciando la medida.

Con la decisión de hoy, Biden expande un indulto anunciado en octubre del año pasado, donde perdonó a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana.

La medida de este viernes aplica solo ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes y no incluye a las personas acusadas o condenadas bajo leyes estatales.

Puede leer: Identificadas trece de las catorce víctimas del ataque en la Universidad de Praga

Medios estadounidenses hablan de que “miles” de personas se verán beneficiadas por el perdón presidencial.

El presidente también anunció el viernes un indulto a 11 personas que, a su juicio, están cumpliendo condenas “desproporcionadamente largas” por delitos no violentos relacionados con drogas.

“Todos ellos habrían tenido derecho a recibir sentencias significativamente más bajas si hubieran sido acusados del mismo delito hoy”, explicó el demócrata en un comunicado. La Casa Blanca no dio más detalles sobre quiénes estos indultados.

Biden animó a su vez a que los gobiernos estatales tomen medidas para legalizar la sustancia.

“Nadie debería estar en una prisión federal únicamente por el uso o posesión de marihuana, como tampoco nadie debería estar en una cárcel local o estatal por ese motivo”, subrayó el presidente.

En el sistema penal federal estadounidense, la marihuana ocupa un lugar más alto que el fentanilo, un opioide sintético que es a menudo recetado por médicos estadounidenses, y que causa cientos de muertes cada día en el país.

En la actualidad, el uso recreativo de marihuana es legal en 24 estados y en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital de Estados Unidos, Washington.

Con información de EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad