Publicidad

Mundo
Viernes 11 de marzo de 2022 - 12:00 PM

Biden: Rusia pagaría alto precio si usa armas químicas en Ucrania

En un mensaje a los ucranianos al cumplirse ayer 16 días de la guerra lanzada por Rusia, el presidente Volodímir Zelenski dijo: Aguanten. Luchen. Denlo todo. No va a ser sencillo, pero no se lo vamos a poner fácil. Ya lo hemos demostrado.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Habitantes de Odessa aprenden sobre tácticas y armas de guerra en la Universidad Politécnica de la ciudad ucraniana. EFE / VANGUARDIA
Habitantes de Odessa aprenden sobre tácticas y armas de guerra en la Universidad Politécnica de la ciudad ucraniana. EFE / VANGUARDIA

Compartir

Habitantes de Odessa aprenden sobre tácticas y armas de guerra en la Universidad Politécnica de la ciudad ucraniana. EFE / VANGUARDIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer a Rusia que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania y aseguró que Washington defenderá “cada pulgada” del territorio de los aliados de la Otan.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden también dijo que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la Otan y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Igualmente Biden mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, en la que expresó su apoyo al pueblo de Ucrania que se defiende ante el ataque “injustificado y no provocado” de Rusia.

También: Rusia advierte que la Tercera Guerra Mundial podría ser “nuclear”

Asimismo la Casa Blanca detalló en un comunicado que Biden también destacó el creciente apoyo humanitario, económico y en materia de seguridad que EE.UU. está brindando a Ucrania e informó a Zelenski sobre las sanciones impuestas por el país norteamericano y sus socios europeos contra el Kremlin.

Biden anunció en una intervención televisada la prohibición de importar vodka, diamantes, pescado y mariscos de Rusia a EE.UU. como sanción por la invasión de Ucrania.

Los líderes del G7 también anunciaron ayer sus planes para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú como represalia por su invasión de Ucrania.

Zelenski, por su parte, rechazó en la madrugada de ayer las acusaciones rusas de que en Ucrania haya armas químicas “ni otras armas de destrucción masiva” y dijo que tales acusaciones son parte de la propaganda rusa para justificar su invasión.

En un discurso a través de su canal de Telegram, al inicio del decimosexto día de invasión, Zelenski dijo que en Ucrania “no se han desarrollado armas químicas ni otras armas de destrucción masiva. Todo el mundo lo sabe” y amenazó a Rusia de que si hace algo contra los ucranianos “recibirá la respuesta de sanciones más severas”.

Se recomienda: Video: Ucrania denuncia el bombardeo ruso a un hospital materno infantil

“Los rusos dicen que presuntamente estamos desarrollando armas biológicas y que estamos preparando un ataque químico. Eso me preocupa realmente porque si tú quieres saber cuáles son los planes rusos, hay que ver de lo que los rusos les acusan a otros”, expresó Zelenski, quien afirmó además que esta forma de actuar por parte de Rusia “ya se ha visto otras veces” tanto en Ucrania como en otras partes del mundo.

Zelenski preguntó retóricamente a los rusos si habían decidido ya llevar a cabo sus planes de ataque químico y si el argumento sería el de eliminar las presuntas armas químicas que, según Rusia, existen en Ucrania.

De otro lado, Ucrania aseguró ayer que Rusia lanzó un ataque con misiles desde el espacio aéreo ucraniano hacia territorio bielorruso para tratar de involucrar a Bielorrusia a su ofensiva contra el país presidido por Zelenski.

El Ministerio de Defensa ucraniano acusó a Rusia de haber atacado con misiles el pueblo de Kopani desde el aire de Ucrania para buscar una excusa para una respuesta desde Bielorrusia, y señaló que esto podría ocurrir pronto.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, cercano aliado de Vladímir Putin, ha negado en varias ocasiones que su país vaya a participar en la ofensiva contra Ucrania o que lo haya hecho ya.

Además: Video: ONU ve las denuncias de armas biológicas y siguen bombardeos en Ucrania

Entre tanto, los ciudadanos de Odesa sin experiencia militar pueden aprender tácticas de guerra en la Universidad Politécnica de la ciudad. Allí se encuentra el Departamento de Entrenamiento Militar y se imparten clases diariamente.

En Ucrania, los universitarios podían cursar este entrenamiento como si fuera una asignatura más, desde antes de que comenzara la guerra. Pero ahora acuden personas de todas las edades para aprender técnicas de guerra urbana, manejo de armas o primeros auxilios.

Son odesitas que no van a abandonar su ciudad en caso de ataque, y están aprendiendo a luchar.

El presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó ayer en Varsovia que “los ataques de los invasores rusos” en Ucrania “tienen el sello del genocidio” e hizo un llamado a la unidad aliada.

Ante la Asamblea Nacional, que se reunió por primera vez en la historia de la democracia polaca, Duda apeló a la unidad política nacional e instó a los aliados occidentales a “hablar con una sola voz” frente a Rusia.

Tenga en cuenta: Petróleo: factor de acercamiento entre EE.UU. y Venezuela

En un acto que Duda quiso emplazar en esta fecha, víspera del 23 aniversario de la incorporación de Polonia a la Alianza Atlántica, el mandatario polaco afirmó que “lo que Rusia está haciendo en Ucrania demuestra que este ´´imperio del mal´´ nunca pasó a la historia” y que “hoy muestra su peor cara una vez más”.

Durante la sesión, a la que asistieron representantes del Congreso y el Senado polacos, además de varios miembros del Gobierno, tuvo lugar una conexión con el secretario general de la Otan Jens Stoltenberg, quien recordó que, desde que se incorporó a la Alianza, “Polonia ha andado un largo camino y hoy es un aliado muy comprometido y apreciado que contribuye a la seguridad común”.

La supuesta producción de armas biológicas en Ucrania, una acusación de la que Rusia responsabiliza a Estados Unidos, llegó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU, donde los debates no dejaron muchas certezas, salvo que se trata sobre todo de una batalla informativa o del relato.

Rusia convocó al debate, tratando así de ganar la iniciativa tras una serie de sesiones las pasadas semanas tanto del Consejo como de la Asamblea General, donde quedó claro que Moscú actuaba a la defensiva y que se había quedado aislada internacionalmente.

Sonaban en la sala los ecos de Colin Powell -cuyo nombre fue ayer citado por el embajador ruso-, cuando en 2003 presentó ante el Consejo las presuntas pruebas definitivas de que el Iraq de Sadam Husein fabricaba armas químicas de destrucción masiva, acusación que resultó infundada pero sirvió para justificar la invasión del país árabe por tropas estadounidenses.

Le interesa: Video: Armas nucleares: El ‘as bajo la manga’ de Putin

La sesión del Consejo comenzó con una exposición de Rosemary DiCarlo, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, quien confirmó que Rusia ha utilizado bombas de racimo en zonas pobladas en su guerra en Ucrania y que ha atacado al menos 26 veces instalaciones civiles.

“Son ataques inexcusables, deben ser investigados y sus responsables, rendir cuentas”, indicó.

Más esperado era el informe de Izumi Nakamitsu, quien en su calidad de Alta Representante de Asuntos de Desarme podía confirmar o desmentir las acusaciones rusas: “La ONU no conoce que exista ningún programa de armas biológicas” en Ucrania, dijo, pero reconoció que no existe un mecanismo de verificación independiente al qué acudir en caso de controversias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad