miércoles 29 de noviembre de 2023 - 10:13 AM

BioHub de Interpol facilitaría búsqueda de delincuentes

La herramienta, que puede realizar hasta un millón de búsquedas diarias, representa un avance significativo para las operaciones policiales en las fronteras y dentro de los estados.
Compartir

El "BioHub" integra las bases de datos existentes de Interpol de reconocimiento facial y huellas dactilares y palmares con una tecnología de identificación avanzada, proporcionando resultados rápidos y precisos.

En un esfuerzo por intensificar la lucha global contra el crimen organizado y el terrorismo, Interpol ha lanzado un nuevo sistema biométrico de identificación denominado "BioHub", accesible para las policías de sus 196 países miembros. La organización policial, que celebra su Asamblea General en Viena, destaca el "BioHub" como una herramienta crucial para fortalecer la seguridad y la eficiencia en la identificación de criminales y prófugos.

Lea también : ¿10 años de cárcel por criticar junta militar de Birmania en sus redes sociales?

Cyril Gout, director de apoyo operativo y análisis de Interpol, resalta la importancia de los datos biométricos al afirmar: "Un prófugo puede cambiar su nombre y muchos aspectos de su apariencia para tratar de eludir la acción de la Justicia, pero es difícil, si no imposible, cambiar sus datos biométricos".

Anteriormente, las comprobaciones biométricas en las bases de datos de Interpol involucraban procesos separados y revisiones humanas, lo que ralentizaba la identificación de coincidencias. Con el "BioHub", los agentes pueden obtener información inmediata sobre la posible amenaza que representa una persona. Esta capacidad es especialmente crucial en situaciones donde los documentos de viaje no están disponibles o son poco confiables.

La identificación rápida y precisa de individuos peligrosos puede ayudar a prevenir actividades criminales y terroristas, mejorando la seguridad a nivel mundial.

Interpol destaca un ejemplo reciente en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, donde el "BioHub" identificó rápidamente a un traficante de personas buscado por otro país europeo. A pesar de utilizar documentos falsos y presentarse como un migrante común, el sospechoso fue identificado eficientemente, demostrando la eficacia de la nueva herramienta.

También: El Papa Francisco cancela su participación en la Conferencia Climática por problemas de salud

La disponibilidad del "BioHub" para todos los países miembros de Interpol marca un hito importante en la lucha global contra el crimen y el terrorismo. La organización asegura que la protección de datos está garantizada, ya que los valores biométricos utilizados en las búsquedas no se agregan a las bases de datos, no son visibles para otros usuarios y las búsquedas sin coincidencias se eliminan del sistema.

La implementación de esta tecnología refleja el compromiso continuo de Interpol en utilizar innovaciones para fortalecer la seguridad y la cooperación internacional en la aplicación de la ley.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad