viernes 17 de enero de 2020 - 12:00 AM

Bolivia califica de “irrelevante” la retractación de Morales

El Gobierno interino, encabezado por Jeanine Añez inició un proceso penal en la Justicia contra el exmandatario Morales.
Escuchar este artículo

El Gobierno interino de Bolivia calificó ayer de “irrelevante” la retractación del expresidente Evo Morales por unas declaraciones desde Argentina en las que mencionaba la necesidad de crear “milicias armadas del pueblo” en su país al estilo de las de Venezuela.

“En realidad eso ya es irrelevante, porque desde su fuero interno él ha hecho conocer todas las intenciones que tiene con este país, con el pueblo boliviano”, expresó la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric.

La ministra interina de Exteriores sostuvo que para el expresidente primero están los “intereses ideológicos”, los “compromisos internacionales con socios que tienen los mismos ideales y objetivos” y en último lugar están “los intereses del pueblo boliviano”.

Longaric reiteró que Morales “ha agredido al pueblo boliviano con las declaraciones que hizo inicialmente” y “lo que sigue no tiene relevancia”.

El expresidente Morales, quien se encuentra desde diciembre pasado en Argentina tramitando su refugio, publicó en redes sociales un documento en el que se retracta de sus declaraciones sobre la conformación de milicias armadas en Bolivia como en Venezuela, en caso de que vuelva a su país, y además hizo un llamado a la paz.

Lea además: Evo en su laberinto

La semana pasada, una radio boliviana emitió un audio en el que se escuchaba al exmandatario, que insiste en que fue víctima de un “golpe de Estado”, hablar en una reunión con sus seguidores en Argentina.

“Quiero que sepan, de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”, decía Morales en esa grabación, que generó repudios de políticos críticos a Morales y llevó al actual Gobierno interino a anunciar que se iniciarán “acciones penales” en contra de él.

En su carta, publicada en Twitter, el expresidente, que el 12 de noviembre se asiló en México y un mes después llegó a Argentina y pidió refugio, aseveró que siente un “profundo dolor por lo que está pasando” en su “querida Bolivia”.

“El decreto de impunidad para las Fuerzas Armadas, las masacres, los grupos paramilitares que recorren las calles, las casas quemadas, los Tribunales Electorales incendiados, los presos políticos y la persecuión sistemática, todos estos crímenes sin justicia”, añadió.

Morales continúa en el texto haciendo un llamado a la comunidad internacional “para que haga todos los esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos”.

“No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos”, subraya.

Dato
Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre, tras protestas por denuncias de fraude electoral en las elecciones que lo dieron como ganador para su cuarto mandato.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad