miércoles 03 de junio de 2020 - 12:00 AM

Bolivia define nueva fecha límite de elecciones: el 6 de septiembre

El país tiene que elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados, después de que fueran anuladas las elecciones de octubre pasado en las que Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.
Escuchar este artículo

Las fuerzas políticas y el órgano electoral de Bolivia acordaron que el 6 de septiembre próximo sea la fecha en que máximo deben celebrarse las elecciones pendientes en el país.

El acuerdo, que tiene que ser refrendado por una ley en el Parlamento, fue presentado ayer en La Paz por candidatos y miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Las elecciones, programadas originalmente para el 3 de mayo pasado, fueron postergadas sin fecha debido a la pandemia de coronavirus y a comienzos de este mes el parlamento -con mayoría del MAS en ambas cámaras- promulgó una ley según la cual los comicios debían realizarse en un plazo de 90 días.

Las elecciones generales estaban previstas para el pasado 3 de mayo, pero a finales de marzo fueron aplazadas sin fecha al declarar el Gobierno interino del país estado de emergencia sanitaria por la COVID-19.

El pasado 30 de abril el Parlamento, con la mayoría del Movimiento al Socialismo de Evo Morales, promulgó una ley en contra de la voluntad del Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez, que daba un plazo máximo de 90 días para ir a las urnas, hasta el 2 de agosto.

El acuerdo entre las candidaturas y el órgano electoral supone que ese plazo será ahora hasta el 6 de septiembre como máximo, una vez que la Asamblea Legislativa refrende un proyecto de ley que enviará el TSE, como es de esperar dado que el MAS forma parte del acuerdo y tiene mayoría parlamentaria.

Lea además: Evo en su laberinto

El órgano electoral es el que fija la fecha de los comicios en Bolivia y las declaraciones tras el acuerdo apuntan a que serán ese primer domingo de septiembre.

$!Bolivia define nueva fecha límite de elecciones: el 6 de septiembre

El presidente del TSE, Salvador Romero, declaró ante los medios que el proyecto de ley acordado es fruto del diálogo entre las ocho candidaturas, tras entender que la prioridad en el país es la salud mientras sigue la cuarentena por el coronavirus.

Romero indicó que el proceso electoral entra en un nuevo “compás de espera”, pues hasta julio no se prevé reanudar el calendario, para a partir de entonces fijar “de manera concertada” la fecha de votación.

$!Bolivia define nueva fecha límite de elecciones: el 6 de septiembre
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad