jueves 21 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Bolivia, rumbo a nuevas elecciones

En manos del Parlamento de Bolivia está el proyecto de ley presentado por la presidenta interina, Jeanine Áñez, mediante el cual busca convocar a nuevas elecciones.
Escuchar este artículo

El Gobierno interino de Bolivia envió este miércoles un proyecto de ley al Parlamento para que inicie el proceso hacia unas nuevas elecciones, aún sin fecha, ya que primero deben elegir un nuevo órgano electoral.

El proyecto fue entregado al Parlamento, en el que tiene mayoría el Movimiento al Socialismo, de Evo Morales.

Jeanine Áñez, quien asumió la Presidencia de forma interina tras la renuncia de Morales, dijo ante los medios que el objetivo del proyecto es garantizar un proceso electoral “transparente” y que el resultado en las urnas “sea respetado”.

La jefa de Estado provisional recordó que tiene que ser el Parlamento el que debe nombrar un nuevo órgano electoral.

Los miembros del Tribunal Supremo Electoral central y de sus delegaciones en las nueve regiones de Bolivia están procesados, algunos de ellos con prisión preventiva, por un supuesto fraude en los anteriores comicios.

Áñez indicó que será el nuevo órgano electoral el que fije el calendario de los nuevos comicios.

El proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio para las Elecciones Generales 2020 es “un documento base para generar un consenso nacional”, que puede modificarse en el Parlamento, apuntó.

Lea además: Acusan de terrorismo y sedición a siete personas por disturbios en Bolivia.

“Qué Dios permita que tengamos elecciones transparentes, qué Dios ilumine a la Asamblea Legislativa”, exclamó la mandataria.

Por su parte, el Ministro Interino de Justicia, Álvaro Coimbra, explicó que primero es necesario anular la votación del 20 octubre.

El órgano electoral ahora procesado advirtió en su momento que la ley actual en Bolivia no permite anular unas elecciones, por lo que tendría que ser modificada.

El proyecto del Ejecutivo, cuyo texto no fue difundido, incluye “la posibilidad de acortar plazos”, según el ministro, para que en quince días se pueda nombrar un nuevo órgano electoral.

A partir de ahí la convocatoria con una fecha determinada “es cuestión técnica” de este órgano, comentó.

Elecciones por decreto

Horas antes, la presidenta interina de Bolivia aseguró que convocaría elecciones por decreto si no logra un acuerdo con el Parlamento.

Su Gobierno interino agotará “todas las instancias”, pero “si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, pues buscaremos otro mecanismo”, sentenció Áñez.

“Que va a haber elecciones en el país, sí, nosotros lo garantizamos”, aseveró la presidenta provisional en una breve declaración a los medios.

“Incumplirá la Constitución”

El expresidente de Bolivia expresó desde México su respaldo a que se celebren elecciones en su país en las que él no sea candidato, aunque advirtió que la mandataria interina infringirá la Constitución si las convoca por decreto.

“No me opongo. Si la solución son elecciones, bienvenido”, dijo en rueda de prensa, quien acto seguido advirtió: “Convocar elecciones por decreto es en contra de la Constitución”.

El político boliviano, quien desde su renuncia está asilado en México, hizo un llamado para que faciliten su regreso a Bolivia y aseveró que no tiene “ningún problema si no quieren que sea candidato” en unas eventuales elecciones.

El conflicto en Bolivia desde los fallidos comicios deja al menos 30 muertos y más de 700 heridos en actos violentos, según datos oficiales.

Seis muertos dejan disturbios en El Alto

Según la Defensoría del Pueblo, el número de muertos durante los más recientes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Bolivia y un grupo de manifestantes en El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, subió a seis.

Los sucesos se produjeron el martes cuando un escuadrón conformado por militares y policías buscaba desbloquear una planta de distribución de combustibles en la zona alteña de Senkata.

La entidad comunicó en su portal de internet que cuatro de las víctimas fatales no han sido identificadas mientras que las otras dos son varones de 38 y 31 años, todos supuestamente manifestantes que pedían la renuncia de la presidenta interina, Jeanine Añez, y el regreso al país de Evo Morales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad