domingo 24 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Bolsonaro, en la mira tras la publicación de polémico video

A la crisis política interna se le suma la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 en Brasil con 210 millones de habitantes.
Escuchar este artículo

Insultos, palabrotas y una supuesta intención, aunque vaga, de “interferir” en la Policía Federal. Eso está en un video difundido este viernes, que pudiera involucrar al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en delitos de abuso de poder.

El video corresponde a una reunión ministerial celebrada el 22 de abril pasado, dos días antes de la renuncia del ministro de Justicia, Sergio Moro, quien al dimitir acusó a Bolsonaro de “presiones” e “injerencias” ilegales sobre la Policía Federal, organismo autónomo del Estado brasileño.

A raíz de las sospechas vertidas por Moro, la Fiscalía inició una investigación sobre supuestos abusos de poder por parte de Bolsonaro y, a pedido del exjuez de la operación anticorrupción Lava Jato, el video fue exigido a la Presidencia y divulgado por orden del decano de la Corte Suprema, Celso de Mello, que supervisa la investigación. En las imágenes, se ve a un Bolsonaro exaltado, que reclama por la falta de información que recibe de los organismos del Estado.

“No puedo ser sorprendido por noticias. Tengo a la PF (Policía Federal) que no me da informaciones. Tengo a la inteligencia de las Fuerzas Armadas y no tengo informaciones. La Abin (Agencia Brasileña de Inteligencia) tiene sus problemas”, pero “da alguna información”, dice el mandatario, que llegó al poder en enero de 2019.

Las últimas encuestas sobre la popularidad de Bolsonaro, un gobernante escéptico sobre la gravedad del coronavirus, revelan un cambio en su base de apoyo en Brasil, uno de los países más afectados por el patógeno al registrar casi 331.000 contagios y 21.000 fallecimientos.

Aunque haya llegado a considerar al COVID-19 una “gripecita” y haya incentivado aglomeraciones en contra de las indicaciones de las autoridades sanitarias, el presidente aún mantiene cerca de un tercio del electorado favorable, según las últimas encuestas.

$!Bolsonaro, en la mira tras la publicación de polémico video
Dato
Brasil es el segundo de los país, después de EE.UU., más afectado por el patógeno al registrar ayer casi 331.000 contagios y 21.000 fallecimientos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad