miércoles 20 de octubre de 2021 - 11:48 AM

Bolsonaro es acusado de “crímenes contra la humanidad” por la pandemia

Esta es la primera vez en la historia de Brasil que una comisión parlamentaria elabora una lista tan extensa de presuntos delitos que acusan a un presidente de la República.
Escuchar este artículo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, incurrió en “crímenes contra la humanidad” con su negacionismo ante una pandemia que ha matado a más de 600.000 personas en el país, concluye el informe de una comisión del Senado que investigó la gestión de la crisis sanitaria, presentado hoy.

Además: Una pandemia que pasa factura al populismo

El informe, redactado por el senador Renan Calheiros, instructor del grupo, incluye como acusados a cuatro ministros y a otras 61 personas, y denuncia a Bolsonaro por otros ocho delitos, entre ellos los tipificados como epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica e incitación al delito.

El 53% de los brasileños considera que la Presidencia de Jair Bolsonaro es “mala o espantosa”, según una reciente encuesta.

Los otros son prevaricación, falsificación de documentos públicos, uso irregular de dinero público y atentados contra la dignidad del cargo, todos incluidos en el documento presentado ante la comisión, que la semana próxima decidirá si aprueba el informe y lo remite a tribunales.

Se recomienda: Brasil: se mueve de izquierda a derecha

Los tres hijos de Bolsonaro, Flavio, Eduardo y Carlos Bolsonaro, están en la lista, así como ministerios de Gobierno y altos funcionarios, tanto los exministros de Salud como los actuales jefes dude la cartera Eduardo Pazuello y Marcelo Queiroga, así como el ministro de Defensa Walter Braga Netto. También aparecen en la lista congresistas, blogueros, asesores médicos y empresarios.

$!Bolsonaro es acusado de “crímenes contra la humanidad” por la pandemia

“Sabemos que no tenemos la culpa de absolutamente nada. Sabemos que hicimos las cosas correctas desde el primer momento”, dijo el mandatario Bolsonaro sobre el informe en un acto sobre mejoras en la infraestructura de saneamiento, en el municipio de Russas, nordeste de Brasil.

Lea aquí: ¿Qué significa una pandemia?

El senador Fernando Bezerra, jefe del oficialismo en la Cámara Alta, denunció hoy que el informe de una comisión parlamentaria que investigó la gestión del Gobierno brasileño frente a la pandemia será una “pieza política”, sin “elementos jurídicos” contra el presidente Jair Bolsonaro.

Bezerra pidió la palabra en una audiencia en la que se presentará el informe final de la comisión, que según han adelantado algunos miembros del grupo responsabilizará a Bolsonaro por el agravamiento de una crisis sanitaria que ha matado a más de 600.000 brasileños, lo cual será confirmado hoy mismo, durante la lectura del documento.

$!Bolsonaro es acusado de “crímenes contra la humanidad” por la pandemia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad