Publicidad

Mundo
Miércoles 02 de enero de 2019 - 12:00 PM

Bolsonaro se estrena con una dura retórica conservadora

El ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió como nuevo presidente de Brasil, dijo en el discurso que pronunció tras jurar el cargo ante el Congreso que su Gobierno pondrá fin a prácticas nefastas que condujeron a Brasil a la mayor crisis ética y moral de su historia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Bolsonaro se estrena con una dura retórica conservadora (Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )
Bolsonaro se estrena con una dura retórica conservadora (Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

Bolsonaro se estrena con una dura retórica conservadora (Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió el cargo con una retórica ultraconservadora directa y dura, que no oculta su decisión de “combatir la ideología de género” y rescatar los valores “cristianos” de la sociedad.

“Vamos a unir al pueblo, darle valor a la familia, respetar las religiones y las tradiciones judeo-cristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores”, afirmó el nuevo presidente de Brasil en su discurso de investidura.

La mención directa al combate “a la ideología de género” que hizo en su primer discurso ante el Parlamento la reforzó después en un pronunciamiento ante a una multitud que le aclamaba en las calles, a la que prometió que acabará también con “lo políticamente correcto”, que considera como una “estrategia de izquierdistas”.

En la sede del Parlamento, su discurso resonó frente a algunos mandatarios extranjeros conservadores, pero no tanto con los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, o Chile, Sebastián Piñera, que a diferencia de Bolsonaro son mucho más cautelosos en relación a ciertos asuntos.

Entre los líderes extranjeros que asistieron a la ceremonia también estaban otros más alineados en la centroizquierda, como el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el mandatario boliviano, Evo Morales.

Morales escuchó a Bolsonaro con gesto serio, pero sin inmutarse, y le saludó sonriente en el besamanos de autoridades extranjeras, lo que llevó a algún diplomático a recordar que Brasil y Bolivia deben renegociar este año un contrato de suministro de gas vital para ambas economías.

Aunque Bolsonaro reiteró hoy que gobernará e impulsará una política exterior “sin ideologías”, en los dos discursos de su primer día en el poder mantuvo la fuerte retórica anticomunista que le ha caracterizado durante toda su vida política.

Aunque hoy no hizo menciones al régimen militar, Bolsonaro sí subrayó el papel que las Fuerzas Armadas tienen en “la misión constitucional de defensa de la soberanía, del territorio nacional y de las instituciones democráticas”.

EL APOYO DE BOLSONARO PARA TRUMP

Bolsonaro le dijo en redes sociales al mandatario estadounidense, Donald Trump, que "juntos" y bajo la protección de Dios, traerán "prosperidad" y "progreso" a los pueblos de ambos países.

"Estimado, sr. presidente @realDonalTrump, realmente aprecio sus palabras de aliento. ¡Juntos, bajo la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos!", dijo Bolsonaro en su primer tuit, tras ser investido como jefe de Estado brasileño ante el Congreso y ser elogiado por el mandatario estadounidense por su discurso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad