domingo 09 de julio de 2023 - 12:00 AM

¿Bombas de racimo serían el inicio de la tercera guerra mundial?

Según Rusia, la entrega de bombas de racimo por Estados Unidos a Ucrania significaría una nueva guerra mundial. Estas armas están prohibidas en varios países.
Compartir

Rusia considera que el suministro de bombas de racimo por Estados Unidos a Ucrania es otro paso hacia una nueva guerra mundial, mientras que recordó que en el pasado Washington dijo que el uso de estos artefactos explosivos es un crimen de guerra.

“Washington continúa aumentando las apuestas en el conflicto (...). La profunda participación de Estados Unidos en el conflicto de Ucrania, incluso sin municiones de racimo, nunca ha estado en duda”, escribió el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, en la cuenta de Telegram de la embajada de Rusia en Estados Unidos.

Sin embargo, el nivel actual de provocaciones estadounidenses está realmente fuera de escala y acerca a la humanidad a una nueva guerra mundial, afirmó el embajador.

Asimismo, recalcó que Estados Unidos “está tan obsesionado con la idea de derrotar a Rusia que no se da cuenta de la gravedad de sus acciones”.

A su juicio, con la ayuda militar que presta la Casa Blanca a Ucrania “solo provocan más bajas y prolongan la agonía del régimen de Kiev”.

Añadió: “Creemos firmemente que las armas occidentales de ninguna manera obstaculizarán el camino hacia los objetivos de la operación militar especial destinada a erradicar las amenazas a la seguridad de la Federación Rusa, incluido el nazismo alimentado en Ucrania”.

En su opinión, las bombas de racimo “son un gesto de desesperación” y el suministro de EE.UU. de las mismas a Ucrania “hablan de la impotencia” de los socios occidentales de Kiev sobre la marcha de la guerra, que ayer cumplió 500 días.

“No obstante, se niegan a admitir sus propios fracasos y el colapso de los intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania de lanzar una ofensiva contra las regiones rusas. Por eso cometen nuevas locuras”, enfatizó.

A su vez, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, recordó en su propio canal de Telegram las palabras de la exsecretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki, quien habría dicho el 28 de febrero de 2022 que el uso de bombas de racimo “es un crimen de guerra”.

Ucrania marca los 500 días

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, marcó ayer con mensajes de ánimo para los soldados y la población la resistencia ucraniana en la guerra, que cumple 500 días sin visos de un arreglo y con una lenta contraofensiva cuyo éxito depende del envío de más armas de Occidente, ahora también bombas de racimo estadounidenses.

En la Isla de las Serpientes depositó flores azules y amarillas, escribió en el cartel con el nombre de la isla “Gloria a Ucrania” y prometió que Ucrania “ganará definitivamente” la guerra”.

Civiles muertos

El fiscal general de Ucrania, Andrí Kostin, señaló que durante los 500 días de guerra Rusia ha cometido 94.000 crímenes de guerra y destruido 115.000 objetos de infraestructura civil.

Además, más de 10.500 civiles fueron asesinados, entre ellos 500 niños, dijo, y prometió que “ningún crimen quedará impune”.

Pese a los esfuerzos de algunos países como China y Brasil o de continentes como el africano por promover la paz en Ucrania, hoy por hoy no hay ninguna posibilidad de que la guerra termine en la mesa de negociaciones.

“Esta es una guerra global de naturaleza existencial y alguien tiene que perder (...)”, señaló en referencia a Rusia el asesor presidencial Mijailo Podoliak al portal independiente ruso Meduza.

Admitió que la contraofensiva va lento debido a las minas y las fortificaciones que Rusia ha levantado mientras Ucrania esperaba la llegada de armamento pesado occidental.

Por eso reiteró que Kiev necesita misiles de largo alcance para golpear la retaguardia rusa, cazas y proyectiles de gran calibre.

En ese orden, el nuevo paquete militar de Estados Unidos por 800 millones de dólares incluirá munición adicional de gran calibre y también bombas de racimo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad