Publicidad

Mundo
Lunes 15 de enero de 2024 - 12:00 PM

Buque de carga de Estados Unidos fue alcanzado por un misil hutí cerca de la costa de Yemen

El mar Rojo es escenario de un conflicto iniciado tras los ataques de los hutíes contra navíos mercantes que provocaron que Estados Unidos y el Reino Unido bombardearan posiciones de los insurgentes en el Yemen para limitar sus capacidades militares

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) afirmó este lunes, 15 de enero, que el portacontenedores M/V Gibraltar Eagle, con bandera de las Islas Marshall y de propiedad estadounidense, fue alcanzado en el mar Rojo por un misil balístico antibuque lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen.

El ataque se produjo sobre las 4:00 hora local, cuando los insurgentes lanzaron el proyectil desde las zonas que controlan en el norte y el oeste del Yemen, de acuerdo con el CENTCOM, que apuntó que el buque portacontenedores "no ha reportado heridos ni daños importantes y continúa su viaje".

El Gibraltar Eagle, operado también por Estados Unidos, mide 199,9 metros de eslora y 32,26 de manga y tiene una capacidad de carga de 64.000 toneladas.

El CENTCOM no especificó la posición exacta del buque cuando fue atacado, si bien la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo anteriormente que se encontraba a unas 95 millas náuticas al suroeste de Adén.

Por otra parte, el Comando Central estadounidense indicó que a las 2:00 hora local, que sus fuerzas detectaron otro misil balístico antibuque que fue disparado por los hutíes contra "las rutas marítimas comerciales del sur del mar Rojo", pero el proyectil "falló en el vuelo e impactó en tierra en Yemen".

El CENTCOM no anunció ninguna acción de represalia tras el ataque, si bien testigos consultados por EFE afirmaron que una nueva ronda de bombardeos impactaron cerca del aeropuerto de Al Hudeida, localidad portuaria del Yemen controlada por los rebeldes hutíes.

Hasta el momento, los hutíes no han reivindicado la acción, si bien afirmaron que seguirán impidiendo la navegación de barcos de Israel o que se dirijan a puertos israelíes, según la televisión Al Masira, controlada por los rebeldes.

Le puede interesar: Bernardo Arévalo se posesionó como presidente de Guatemala, tras airado debate y 10 horas de retraso

Una fuente de los hutíes dijo a la cadena que sus fuerzas navales "están listas para hacer frente a cualquier emergencia o amenaza a la seguridad de la navegación en la región", y acusó a Estados Unidos y al Reino Unido de provocar disrupciones en el mar Rojo con sus ataques contra el Yemen.

El mar Rojo es escenario de un conflicto iniciado tras los ataques de los hutíes contra navíos mercantes, que provocaron que Estados Unidos y el Reino Unido bombardearan posiciones de los insurgentes en el Yemen para limitar sus capacidades militares y sus ataques en esta vía, por donde transita alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

*Con información de EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad