lunes 09 de mayo de 2022 - 8:45 AM

Búsqueda contrarreloj de sobrevivientes en el Saratoga, que suma 35 muertes

Al menos 35 personas fallecieron por la explosión que destruyó el viernes el Hotel Saratoga de La Habana, según un nuevo balance de víctimas actualizado este lunes de madrugada, después de que los servicios de emergencia hayan rescatado nuevos cadáveres entre los escombros.

El Ministerio de Salud Pública cubana informó a última hora del domingo de un balance de al menos 31 fallecidos, entre los que se incluiría una turista española, y 85 heridos, de las cuales 24 seguían hospitalizadas. Tres de estos heridos se encuentran en estado crítico.

Los equipos de rescate siguen trabajando en la zona y, alrededor de la medianoche (hora local), han recuperado otros cuatro cuerpos, según el portal de noticias oficial Cubadebate. Los servicios de emergencia tratan de acceder al sótano del hotel, donde temen que haya más víctimas.

Las autoridades no han localizado desde el viernes a ningún superviviente por una explosión que causó graves daños tanto en el hotel como en las zonas adyacentes, en plena Habana Vieja. Según las autoridades, el incidente se produjo durante el paso de gas desde un camión aparcado junto al Hotel Saratoga.

Lea también: Video: Perrito le da el último adiós a su dueña en el funeral

Evolución de los heridos

La actualización de cifras ofrecida por el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) a las 18.30 hora local (0.30 GMT del lunes) elevaba en cuatro las víctimas mortales con respecto al día anterior, hasta 31, personas de entre 10 y 77 años. Cuatro eran menores de edad y había una embarazada.

Todos los fallecidos son cubanos, salvo la española Cristina López-Cerón Ugarte. Las autoridades de su país afirmaron que harán lo posible para que la repatriación pueda tener lugar en los próximos días.

El número total de heridos se elevó por su parte a 84, de los que 24 permanecen hospitalizados. Entre ellos hay 19 adultos y 5 menores de edad.

De entre los ingresados, repartidos en siete centros médicos de la capital, 7 personas permanecen en estado crítico y 6 califican como graves. Además hay 11 heridos leves.

Lea aquí: Caso de Debanhi sigue sin resolverse un mes después; fiscales cometieron “errores”

Entre estos heridos hay una cubano-americana y un español, César Román Santalla, pareja de la española fallecida. Ingresó grave y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de inmediato. Las autoridades sanitarias indicaron el sábado que su vida estaba fuera de peligro.

Un "Lamentable accidente"

El Gobierno cubano ha reiterado en varias ocasiones desde que se produjo la explosión, el viernes por la mañana, que se trató de un escape de gas. Una comisión está investigando los hechos.

En el momento de la explosión un camión cisterna de gas licuado estaba aparcado frente al hotel y recargando un depósito del hotel. Se cree que la manguera pudiera tener una fisura.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habló ya este viernes de un "lamentable accidente". "No ha sido una bomba ni un atentado", afirmó.

Otros 17 edificios colindantes se vieron afectados por el accidente y en los próximos días se realizará una evaluación técnica a tres bloques y al propio hotel, para analizar si pueden recuperarse o deben ser demolidos.

El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edifico en profundidad.

Con cinco estrellas, el hotel estaba considerado un icono del centro histórico restaurado de la ciudad. En sus suites se habían alojado estrellas como Beyoncé, Madonna y Mick Jagger.

Lea también: Jill Biden visita por sorpresa Ucrania para reunirse con primera dama Ucrania

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el corazón histórico de la capital cubana, uno de los grandes reclamos turístico de la ciudad.

El accidente se produjo cuando el sector turístico de la isla está tratando de reactivarse tras dos años de parón forzado por la pandemia. Esta industria es clave para la economía nacional y el segundo mayor sector del producto interno bruto (PIB).

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, subrayó que este accidente "no tiene que ver en absoluto con la seguridad que ha demostrado" Cuba para los turistas internacionales.

Cuba ha recibido más de 450.000 turistas entre enero y abril y aspira a lograr 2,5 millones de visitantes extranjeros en el conjunto del año. La cifra es sensiblemente superior a la del año anterior, pero aún lejos del volumen prepandemia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad