martes 17 de mayo de 2022 - 1:34 PM

Caen 17 extraditables en operación con EE. UU. y Paraguay: las primeras secuelas tras el asesinato del fiscal Pecci

Este martes las autoridades colombianas informaron que, en medio de una operación conjunta con los gobiernos de Estados Unidos y Paraguay, de la mano de Interpol y Europol, dieron con la captura de 17 extraditables de diferentes nacionalidades, que sería una de las primeras secuelas que deja el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, informó que en el operativo fueron detenidos 11 colombianos, 2 venezolanos, un italiano, un dominicano, un holandés y un albanés. El seguimiento se venía haciendo desde hace alrededor de cinco años y fueron capturados en Bogotá, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Atlántico y Nariño.

Los capturados son pedidos en extradición por delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Su modus operandi era el de camuflar cocaína en cargamentos de alimentos y productos farmacéuticos, para exportarlos a países de todo el globo: Italia, Perú, España, Bélgica, República Dominicana, Brasil, Panamá y Argentina.

El capturado más relevante de la operación es Diego Mauricio Blanco, piloto del denominado “Clan Rocha”, una de las organizaciones delictivas más grandes en Brasil y que, al parecer, lavaba activos provenientes de Paraguay. Blanco había realizado, para dicha organización, 23 vuelos de 400 kilos de cocaína cada uno.

El “Clan Rocha” era liderado por Luis Carlos Rocha, pero tras su captura en 2017, Joao Suárez Rocha, asumió como cabecilla de la estructura, que tiene capacidad para producir y enviar cerca de cinco toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos, África y Europa desde Bolivia, Perú y Colombia.

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Cartagena la semana pasada, adelantaba investigaciones de las actividades del “Clan Rocha” en Paraguay, razón por la cual esta operación se constituye como uno de los primeros ecos que deja su muerte.

Otros grupos criminales que han estado alrededor de estas investigaciones son la “Red Corona”, de República Dominicana; “Los Bruno”, de Perú; el grupo NL de Países Bajos y Negrangheta, de Italia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad