jueves 16 de enero de 2020 - 12:00 AM

Cámara Baja da luz verde a entrega

Igualmente se aprobaron los siete congresistas de la Cámara Baja que actuarán como fiscales del proceso. Se requiere del voto de 67 senadores para destituir al presidente republicano.
Escuchar este artículo

La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó ayer una resolución con la designación de los siete legisladores que harán de “fiscales” en el juicio político contra el presidente Donald Trump y que establece que estos tienen que entregar formalmente los cargos contra el mandatario al Senado.

La Cámara de Representantes dio luz verde a la resolución con 228 a favor y 193 en contra.

El texto reconoce el nombramiento de los legisladores demócratas Adam Schiff, Jerry Nadler, Hakeem Jeffries, Zoe Lofgren, Val Demings, Jason Crow y Silvia Garcia -propuestos por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi- como “impeachment managers”, como se conoce en inglés a los fiscales en el juicio político.

Además, recoge que, tras su designación, esos legisladores “exhibirán los cargos políticos al Senado”, dentro de los preparativos del proceso de destitución, que se celebrará en la Cámara Alta.

Tras la votación se prevé que hoy mismo, sobre las 17.00 hora local (22.00 GMT), los “fiscales” entreguen formalmente las acusaciones contra Trump, de abuso de poder y obstrucción al Congreso, al Senado, donde el juicio político podría comenzar el próximo martes, según ha adelantado el líder de la mayoría republicana en esta cámara, Mitch McConnell.

También le puede interesar: ¡Acusado!

El caso contra Trump se desencadenó después de una queja de un informante a la Inteligencia del país sobre un llamada telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que el ucraniano lanzara pesquisas contra Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

En un mensaje de tuit enviado ayer, el mandatario de EE.UU. aseguró de nuevo su opinión de que la Cámara de Representantes no hizo bien su trabajo en las investigaciones de juicio político a fines del año pasado, un proceso que él calificó de fraudulento y lo describió como una “cacería de brujas”.

“Traicionó al país”

Durante el debate previo a la votación de ayer, uno de los “fiscales” designados por Pelosi, Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, acusó a Trump de haber “traicionado al país” por “usar su poder presidencial, incluida la retención de asistencia militar, para presionar a un Gobierno para que lo ayudara a ganar las elecciones” de este año.

El líder de la minoría republicana en esa cámara, Kevin McCarthy, respondió con criticas al proceso: “ No hay mayor contraste que lo que estamos haciendo ahora mismo aquí y lo que está ocurriendo en la Avenida de Pensilvania”, donde está la Casa Blanca.

McCarthy se refería a la firma en la mansión presidencial de la primera fase de un tratado comercial con China, a la que acudió Trump, y que transcurrió cuando los legisladores estaban votando la resolución en el Capitolio.

Lea además: Impeachment: ¿En qué consiste este juicio político?

$!Cámara Baja da luz verde a entrega
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad