sábado 08 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Cambio de posición de EE.UU. hacia vacunas genera esperanzas en OMS y OMC

La Unesco recordó que investigadores chinos secuenciaron el genoma de la COVID-19 en enero de 2020 y lo publicaron en línea, gracias a lo cual científicos alemanes pudieron desarrollar una prueba de detección que fue compartida por la OMS con los gobiernos de todo el mundo.
Escuchar este artículo

El anunciado apoyo de Washington a una suspensión de las patentes de las vacunas anticovid generó ayer esperanza en los organismos rectores de la salud y el comercio mundial, que lo ven como un paso hacia una mayor producción de dosis, mientras las farmacéuticas fueron muy críticas con Estados Unidos.

Además: El ‘virus’ de la solidaridad en tiempos de pandemia

En la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde esta suspensión de patentes se debate desde octubre, la directora general Ngozi Okonjo-Iweala dio la bienvenida al anuncio de la Administración de Joe Biden, y señaló que el siguiente paso es tener un texto desde el que comenzar las negociaciones.

Éste ha de ser presentado por India y Sudáfrica, que apadrinan la propuesta desde 2020 y el miércoles, horas antes del anuncio de Biden, ya indicaron que presentarían una versión revisada, posiblemente antes de finales de este mes, cuando podría celebrarse una reunión informal en la OMC al respecto.

“Les urjo a que la pongan sobre la mesa lo antes posible para que las negociaciones puedan comenzar”, destacó en un comunicado la directora general, en alusión a India y Sudáfrica.

Tenga en cuenta: El pasaporte de la inmunidad contra la COVID-19

El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, añadió que en las reuniones hoy del Consejo General de la organización, tras el anuncio estadounidense, fue patente un “cambio en la atmósfera”, en contraste con meses de bloqueo por la oposición de muchos países desarrollados a la propuesta indo-sudafricana.

Por su parte, la Unesco respalda el movimiento para levantar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, ya que “podría salvar millones de vidas y servir de modelo para el futuro de la cooperación científica”.

Mientras que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo ayer que liberalizar la patente de las vacunas contra el coronavirus no permitirá aumentar la producción de dosis “en el corto y medio plazo”.

$!Cambio de posición de EE.UU. hacia vacunas genera esperanzas en OMS y OMC
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad