viernes 16 de abril de 2021 - 12:00 AM

Campaña busca entregar 1.800 millones de vacunas más a países pobres

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió que sigue habiendo una “disparidad chocante y creciente en la distribución global de las vacunas”.
Escuchar este artículo

Estados Unidos y la alianza para las vacunas Gavi lanzaron ayer una campaña global que busca recaudar al menos 2.000 millones de dólares más para entregar antes de que acabe el año 1.800 millones de dosis adicionales de la vacuna de la COVID-19 a países pobres.

Con la advertencia de que el suministro global de vacunas está “increíblemente constreñido”, la alianza Gavi estableció un nuevo objetivo de financiación para lograr un reparto más equitativo de los sueros, y anunció que ya ha conseguido casi 400 millones de dólares de su meta de 2.000 millones de dólares para este año.

Además: “Día D” en Estados Unidos en la lucha contra la COVID-19

“Necesitamos urgentemente compromisos de 2.000 millones de dólares más de los donantes, además de 1.000 millones de países que reciben apoyos de bancos de desarrollo multilateral”, dijo el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley, durante una conferencia virtual organizada por EE.UU.

Para conseguirlo, el mecanismo Gavi Covax AMC -vinculado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que recauda inversiones para entregar vacunas a 92 países en vías de desarrollo- celebrará una cumbre en junio, que será presidida por Japón y servirá como broche final a la campaña lanzada ayer.

$!Campaña busca entregar 1.800 millones de vacunas más a países pobres

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que, gracias a las contribuciones iniciales a Covax de los países desarrollados, la alianza Gavi ya está “en camino de cumplir su objetivo inicial de entregar vacunas a al menos el 20% de las personas” en esas 92 naciones en desarrollo “antes de que acabe el año”.

Lea también: Las curiosidades del COVID-19

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, advirtió que el reparto de vacunas en las Américas “ha sido desigual” y que muchos países “no han conseguido todavía dosis suficientes para cubrir a más de la mitad de su población.

Estados Unidos ya donó en febrero 2.000 millones de dólares a la alianza Gavi, que participa en Covax, y ha prometido entregar otros 2.000 millones de dólares más a esa iniciativa a lo largo de 2021 y 2022.

$!Campaña busca entregar 1.800 millones de vacunas más a países pobres

Durante su intervención, Blinken no aclaró cuántos de esos nuevos 2.000 millones se entregarán antes de que acabe este año para cumplir con la petición urgente de Gavi, e insistió en pedir a otras potencias que aumenten sus contribuciones, porque Estados Unidos ya ha aportado el 40% de las donaciones al mecanismo hasta ahora.

Tenga en cuenta: Chile e Israel: fórmulas exitosas de vacunación contra COVID-19

La conferencia virtual de ayer permitió recaudar casi 400 millones de dólares más, entre ellos 258 millones de dólares de Suecia, 47,2 millones de Holanda y 8 millones de Dinamarca.

Portugal prometió más de 800.000 dólares para el mecanismo, mientras que Liechtenstein dijo que donará 106.000 dólares.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, prefirió hacer una aportación en forma de vacunas, al informar que donará a Covax más de 1,6 millones de dosis, suficientes para proteger a 800.000 personas contra la COVID-19 en la región del Pacífico.

OS alerta de la gravedad de la pandemia en Europa

La OMS alertó ayer de que la situación de la pandemia en Europa sigue siendo “grave” a pesar de los primeros signos de un descenso del contagio y reiteró su defensa de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 frente a los recelos de algunos países por casos anómalos detectados.

Le puede interesar: Europa: La ‘tormenta perfecta’ de la COVID-19

“La transmisión debe reducirse y mantenerse a bajos niveles, aprovechando nuestra energía y resistencia para derrotar al virus”, dijo el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Europa acaba de superar el millón de muertos y cada semana se registran 1,6 millones de casos, lo que equivale a 160 por minuto.

$!Campaña busca entregar 1.800 millones de vacunas más a países pobres
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad