miércoles 22 de julio de 2009 - 8:11 PM

Canciller español defiende diálogo como mejor vía para recuperar Gibraltar

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, defendió hoy el diálogo y la cooperación como el mejor camino para recuperar la soberanía de Gibraltar, tras una visita histórica a la colonia británica el martes.

"Los gibraltareños ven que la España del siglo XXI mejora, cambia, abre nuevos horizontes, y lo que tienen que sentir es que solos, aislados, podrían sufrir mucho", declaró a Radio Nacional de España (RNE).

"Una vez que vean la capacidad y el impulso que tiene la sociedad española, que tengan un sentimiento de que se les respeta, tendremos más oportunidades y todavía más capacidades para lograr una solución definitiva", explicó Moratinos un día después de la primera visita de un dirigente español a Gibraltar.

Sobre el viaje del martes, criticado por la oposición conservadora por considerarlo un gesto "permisivo", aseguró: "No hemos renunciado un milímetro a nuestra reivindicación, pero, en cambio, hemos avanzado kilómetros en lo que puede ser un diálogo y una cooperación que nos puede abrir la puerta a una solución definitiva".

Moratinos se reunió con su homólogo británico, David Miliband, y con Peter Caruana, el ministro principal de Gibraltar.

Los tres mantuvieron la III reunión ministerial del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, que se creó en 2006 para impulsar acuerdos de cooperación que beneficien a las poblaciones locales.

"Es muy difícil con el aislamiento y el enfrentamiento ganarse el corazón y la mente de los gibraltareños", insistió Moratinos, que subrayó que "en el siglo XXI es muy difícil obtener resultados a través de otra política que no sea el diálogo, la cooperación y la negociación".

El Foro de Diálogo sobre Gibraltar acordó el martes crear "una atmósfera constructiva de confianza mutua y cooperación para el beneficio y prosperidad de Gibraltar y de toda la región", características que "deberían convertirse en la norma", según una declaración conjunta.

Las partes avanzaron en la cooperación en seis áreas en que se comprometen a llegar a acuerdos "antes del final de este año".

Gibraltar es un pequeño territorio de menos de 7 km2 situado en el extremo sur de España cedido por Madrid a Inglaterra por el Tratado de Utrecht en 1713.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad