sábado 13 de junio de 2020 - 8:30 AM

Capturan en Cabo Verde a Alex Saab, colombiano socio de Maduro

En Cabo Verde, África, las autoridades capturaron el pasado viernes a Alex Saab, señalado por las autoridades norteamericanas como testaferro de Nicolás Maduro. El empresario colombiano fue aprehendido cuando la aeronave en la que se trasladaba aterrizó para cargar combustible cuando regresaba de Irán.
Escuchar este artículo

Saab iba en un avión privado con ruta Rusia-Irán y fue requerido pues tiene vigente una “circular azul” de Interpol desde el 25 julio de 2019, cuando el departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó y lo señaló de ser conexión con Maduro.

La abogada estadounidense de Alex Saab, Maria Domínguez, confirmó a la agencia de noticias AP el arresto pero declinó hacer comentarios.

El pasado 9 de junio, además, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre siete inmuebles y lotes por más de 35.000 millones de pesos de Saab.

Estos bienes, ubicados en sectores exclusivos de Barranquilla, harían parte del patrimonio del empresario logrado a través de operaciones financieras supuestamente irregulares, según informó la Fiscalía el pasado martes en un comunicado.

Entre los predios están: una mansión avaluada en 238.000 millones de pesos en el sector de Riomar, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes. El ente acusador precisó que las medidas con fines de extinción de dominio fueron inscritas en la Oficina de Instrumentos Públicos para evitar que los inmuebles seas vendidos antes de las diligencias de ocupación.

La Fiscalía dice que los bienes están a nombre de una sociedad que habría servido supuestamente de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab, a través de una empresa con la que realizó importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas al estado colombiano.

El empresario está vinculado a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa.

Saab es señalado por las agencias internaciones de ser un testaferro de Nicolás Maduro y encabezar un esquema de corrupción que, en Venezuela, se apoderó de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos.

En medio de la estrategia de Trump contra Maduro, Washington anunció el pasado 25 de julio medidas que afectaron a tres hijastros de Maduro y al empresario colombiano Alex Saab, por supuestamente haber robado “cientos de millones de dólares” del programa de comida subsidiada conocido como Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad