domingo 23 de junio de 2019 - 12:00 AM

Capturan en Nicaragua a pintor recién excarcelado por protestar contra Ortega

La Policía de Nicaragua capturó este domingo al pintor Alexander Cruz, quien había sido excarcelado en mayo pasado tras 5 meses de guardar prisión por haber participado en protestas contra el presidente Daniel Ortega, informó la Unión de Presos Políticos Nicaragüense (UPPN).
Escuchar este artículo

“La represión continúa y empeora, aproximadamente a las 04.00 horas (10.00 GMT) del día de hoy, Alexander Cruz fue nuevamente secuestrado por la Policía orteguista, exigimos su inmediata libertad”, destacó la UPPN en su denuncia a través de redes sociales.

Las razones de la captura de Cruz, en la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, son desconocidas, aunque aparentemente están relacionadas con la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril de 2018, según diversas fuentes.

Hasta la mañana de este domingo sus familiares, si bien confirmaron el arresto, desconocían a si la Policía Nacional lo mantenía en una prisión de León o si lo había trasladado hacia Managua.

Lea también: OEA abordará crisis de Venezuela y Nicaragua en su cita de junio

“Exigimos su inmediata libertad y responsabilidad al régimen de los Ortega Murillo si le llega a pasar algo a nuestro hermano de lucha”, indicó la UPPN en su cuenta de Facebook, que ha denunciado en varias ocasiones sobre el asedio que mantiene la Policía sobre más de 600 “presos políticos” enviados a sus casas entre febrero y junio, bajo diferentes medidas carcelarias.

En diciembre pasado, cuando fue capturado por primera vez, el pintor estuvo varios días desaparecido, hasta que la Policía informó que lo tenía bajo su custodia.

Tras participar en protestas contra Ortega, las autoridades acusaron a Cruz de los delitos de “crimen organizado, secuestro, robo con intimidación, extorsión, lesiones, daños agravados y tenencia ilegal de armas de fuego”.

Inmediatamente después de su captura en diciembre, diversas organizaciones opositoras advirtieron de que Cruz era un “preso político”.

Le puede interesar: Exigen a Nicaragua responder por desaparición de líder estudiantil

Su condición de “preso político” le permitió al pintor ser excarcelado el 30 de mayo pasado, como parte de un acuerdo entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que el Ejecutivo cumplió parcialmente, ya que no otorgó libertad definitiva, según la contraparte no gubernamental.

La crisis sociopolítica de Nicaragua ha dejado unos 326 muertos en 14 meses, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cifra que organismos locales elevan a 594, frente a 200 reconocidos por el Gobierno.

La CIDH sostiene que el Gobierno de Ortega ha cometido crímenes “de lesa humanidad” en el marco la crisis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad