martes 26 de julio de 2022 - 12:00 AM

Caravana de más de 3.700 migrantes avanza en México hacia EE.UU.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh) de México solicitó la implementación de medidas cautelares ante la “inminente” organización y salida en caravana de miles de migrantes que se encuentran en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Se recomienda: Doloroso éxodo centroamericano

“La Cndh tuvo conocimiento de la inminente organización y salida de más de 3.700 personas en contexto de movilidad internacional, entre las cuales se encuentran niñas, niños y mujeres embarazadas, quienes se ubican en el municipio de Tapachula ante la falta de atención por parte de autoridades” del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El organismo dirigió la solicitud de medidas al INM, a la Comar, a la Guardia Nacional, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif), a las secretarías General de Gobierno, de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, y a la Presidencia Municipal de Tapachula.

Hay colombianos

La Cndh comunicó que recibió una queja en la que se detalló que dicho grupo de personas -originarias, principalmente, de Venezuela, Haití, Colombia, República Dominicana, Cuba, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Asia- “tiene la intención de salir en caravana, ya que la mayoría ha esperado entre tres y cuatro meses la resolución de trámites migratorios para que se les entreguen constancias” y puedan continuar su camino hacia Estados Unidos.

Además: Familias desgarradas, lo que ha dejado el fenómeno de la inmigración en Estados Unidos

La queja también refiere que aún cuando el INM en Chiapas tiene 100 ventanillas que utilizan el Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (Setram), con el cual se gestionan las visas humanitarias, no se ha logrado satisfacer las necesidades de los migrantes que llegan al estado.

“Ante tal situación, la Cndh solicitó la implementación de medidas cautelares para que, de manera coordinada, las mencionadas autoridades realicen todas las acciones necesarias que garanticen el otorgamiento de atención humanitaria de urgencia al grupo de personas en contexto de migración internacional referida”, manifestó el organismo.

$!Caravana de más de 3.700 migrantes avanza en México hacia EE.UU.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Le interesa: Por las malas o por las malas

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15%, según la Comar.

$!Caravana de más de 3.700 migrantes avanza en México hacia EE.UU.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad