lunes 28 de junio de 2021 - 12:00 AM

Cárcel en Perú, en entredicho por llamada por Vladimiro Montesinos

El exasesor del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple condena en una cárcel, habría intentado conspirar contra resultado de las presidenciales en Perú.

La Armada peruana, encargada de controlar la prisión de máxima seguridad del país, se encuentra en el centro de la polémica tras revelarse las múltiples llamadas realizadas desde esa cárcel por Vladimiro Montesinos para presuntamente conspirar contra los resultados de las elecciones presidenciales.

Además: Perú: Impugnación, polarización e incertidumbre

Desde el teléfono del centro de reclusión de la Base Naval del Callao, el súper asesor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) realizó numerosas llamadas para supuestamente aconsejar que se intentase sobornar a los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de que beneficiasen a Keiko Fujimori.

En un primer momento, la Armada peruana admitió que Montesinos, quien cumple una condena 25 años de cárcel por ser el artífice de la gigantesca red de corrupción que se instaló en el aparato estatal durante el mandato de Fujimori, usó el teléfono de la prisión los días 10 y 23 de junio.

Eso coincidía con las grabaciones difundidas por el exministro y excongresista Fernando Olivera, donde se le escuchaba a Montesinos pedir que se ponga “gasolina” (dinero) para que los magistrados del JNE admitiesen todos los recursos de anulación de votos presentados por Keiko Fujimori, que no reconoce su derrota en las urnas.

Al otro lado del teléfono estaba el exoficial del Ejército, Pedro Rejas Tataje, pese a que, según la Marina de Guerra, Montesinos había pedido hablar con su pareja sentimental, versión que genera dudas ya que el protocolo ordena que un oficial de la cárcel marque el número telefónico y esté presente durante la llamada.

Lea también: Tormenta política en Perú

Además de Montesinos, en esa prisión están recluidos los líderes de Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, entre ellos sus respectivos fundadores, Abimael Guzmán y Víctor Polay.

La Fiscalía de Perú anunció que investigará los audios de llamadas telefónicas realizadas por Montesinos.

Con el 100 por ciento de los votos contabilizados de la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó de que Castillo obtuvo el 50,12% de las preferencias y superó a Fujimori por apenas 44.176 votos.

Dos de cada cinco peruanos piensa que las recientes elecciones peruanas fueron en general limpias y justas, según una encuesta publicada ayer.
$!Cárcel en Perú, en entredicho por llamada por Vladimiro Montesinos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad