sábado 07 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Cardenal Castrillón en el ojo del huracán

El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, encargado de negociar la reconciliación con el obispo integrista que negó el Holocausto, se encuentra en el ojo del huracán como responsable del error cometido y reconocido por el Papa Benedicto XVI.

'Si alguien tenía que saberlo, ese era el cardenal Castrillón Hoyos', reconoció el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en una entrevista al diario católico francés La Croix al referirse a las declaraciones del obispo integrista Richard Williamson en las que niega la existencia de las cámaras a gas.

'Cuando uno propone levantar la excomunión a cuatro obispos, un número que no es muy alto, se les conoce. No hay duda de que quienes manejaron el asunto no tenían clara la gravedad de las declaraciones de Williamson', subrayó Lombardi.

La cadena de errores que llevaron a perdonar a los obispos integristas sin exigirles previamente la retractación pública generó un escándalo sin precedentes en la historia reciente de la Iglesia, llegando a involucrar por primera vez al jefe de un gobierno europeo, la alemana Ángela Merkel.

El cardenal colombiano, ha sido acusado de haber ocultado al pontífice las ideas de negación de Williamson.

'Tiene una gran responsabilidad', escribió Marco Politi, vaticanista del diario La Repubblica, al explicar las dificultades de la tormenta que generó la rehabilitación del obispo integrista que negó dos días antes del perdón papal la existencia de las cámaras de gas donde murieron millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Cardenal mexicano calificó de tontería

El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán calificó como una mera 'tontería' las polémicas declaraciones del obispo ultraconservador Richard Williamson, quien negó el Holocausto, y aseguró que sus dichos fueron utilizados con mala intención.

Williamson afirmó en una entrevista que las cámaras de gas no existieron y que entre 200 mil y 300 mil judíos murieron en los campos de exterminio nazis.

'Una persona, cualquiera de nosotros, puede decir una tontería ¿y ya por eso lo van a excomulgar?. En la Iglesia sabemos que existe el pecado y decir una tontería es un pecado, pero no todos los pecados llevan a la excomunión, sólo los pecados más graves', dijo Lozano Barragán.

PERFIL
Darío del Niño Jesús Castrillón Hoyos


Nació: En Medellín, el 4 de junio de 1929. Fue nombrado cardenal en 1998.
Castrillón Hoyos fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Santa Rosa de Osos, el 26 de octubre de 1952.
Fue nombrado obispo de la Diócesis de Pereira el 1 de julio de 1976; luego, el 16 de diciembre de 1992 se posesionó como Arzobispo de Bucaramanga. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad