sábado 07 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Carrera contrarreloj de Berlusconi en el Parlamento

El gobierno conservador de Silvio Berlusconi inició anoche una carrera contrarreloj en el Parlamento italiano para aprobar una ley que impida a los médicos dejar de alimentar a Eluana Englaro, la italiana de 37 años en coma vegetativo desde hace 17.

El gobierno de Berlusconi se volvió a reunir por segunda vez para presentar un proyecto de ley al Senado que prohibirá a los médicos dejar de alimentar a la mujer, pocas horas después de haber aprobado un decreto en el mismo sentido, desencadenando un conflicto con el poder judicial y el presidente de la República.

En un gesto de consecuencias imprevisibles, Berlusconi decidió desafiar la autoridad del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, al aprobar ese decreto urgente que impide el cese de la alimentación artificial que mantiene con vida a Eluana desde 1992.

El texto del proyecto de ley tiene el mismo objetivo: impedir a los médicos el cese progresivo de la alimentación y la hidratación de la joven, a quien la justicia reconoció tras una demanda puesta por su familia el derecho de morir a finales de 2008

El decreto urgente había sido adoptado por 'unanimidad' por el Consejo de Ministros presidido por Berlusconi pese a la oposición del presidente italiano, con capacidad de veto.

síntesis
Napolitano no firmará el decreto


El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha decidido que no firmará el decreto ley urgente aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi con el objetivo de impedir la muerte de Eluana Englaro.

Napolitano alega que el decreto podría ser inconstitucional, por lo que considera que no procede su ratificación, según informa un comunicado de la presidencia de la República.

Berlusconi afirmó 'O firma el presidente de la República o cambiaremos los decretos de urgencia previstos en la Constitución. Convocaré al Parlamento para aprobar en el plazo de tres días una ley que contenga la norma sobre la hidratación y la alimentación prevista en el decreto', añadió.

La Iglesia,  desilusionada con Napolitano

La decisión del Gobierno italiano de aprobar un decreto ley para impedir la muerte de Eluana Englaro fue acogida con satisfacción por la Iglesia italiana, que a la vez expresó su 'desilusión' por el anuncio del Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, de no firmarlo.

'Estoy consternado porque con todas estas diatribas políticas se mate a una persona. Estoy profundamente desilusionado de la decisión del Presidente de la República de no firmar el decreto que habría impedido seguir con la alimentación y la hidratación', afirmó el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz a los medios italianos.  

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad