jueves 21 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Carvajal deberá responder ante la justicia de EE.UU. por narcotráfico

En principio, Hugo Carvajal dijo que hablaría sobre temas de terrorismo como ETA y las Farc, pero en su declaración apuntó a presuntos pagos a exdirigentes del partido español Podemos y líderes latinoamericanos como Gustavo Petro.
Escuchar este artículo

La Justicia española acordó ayer la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano chavista Hugo Armando Carvajal, detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado por tráfico de drogas, tras denegarle el asilo en España.

La Audiencia Nacional española decidió que Carvajal quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega a Estados Unidos.

Además: Video: Le niegan la libertad bajo fianza a Saab en su primera audiencia

Carvajal, conocido con el sobrenombre de “El Pollo”, está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

El pasado 14 de septiembre el tribunal español dejó en suspenso la extradición del que está considerado el fugitivo más buscado por el país americano por tráfico de drogas hasta que el Ministerio español del Interior resolviese su solicitud de asilo.

Poco después, el Ministerio informó que se lo denegaba y Carvajal recurrió acto seguido esta negativa, aunque ayer mismo se le ratificó que no cabía concederle asilo, por lo que se acordó hacer efectiva la extradición.

$!Carvajal deberá responder ante la justicia de EE.UU. por narcotráfico

La Audiencia Nacional dio luz verde a la extradición del que fuera jefe de la Inteligencia venezolana en noviembre de 2019 tras haber sido detenido en España meses antes con documentación falsa, si bien no se materializó la entrega al no comparecer el reclamado, ya que entonces se encontraba en libertad y después en paradero desconocido.

Lea aquí: Álex Saab: El hombre de los ‘secretos’ de Nicolás Maduro

Casi dos años después de darse a la fuga fue detenido el pasado septiembre en un piso en Madrid que la Policía española localizó con la ayuda de la DEA estadounidense.

A raíz de su detención, Carvajal ingresó en una prisión madrileña a la espera de ser extraditado y pidió entonces poder declarar ante el juzgado español en el que se tramitó su extradición, a lo que accedió el magistrado titular.

Carvajal ha ido aportando documentación al juzgado con la que pretende probar que recibieron pagos del Gobierno venezolano.

Una vez entregada esa documentación, estaba citado para el próximo 27 de octubre en la Audiencia Nacional de España.

Saab buscará salvar a su hijo en EE.UU.
$!Carvajal deberá responder ante la justicia de EE.UU. por narcotráfico
Tiene 25 años, rasgos muy similares a los de su padre y ahora mismo analiza cómo explicar la firma que puso en un banco en Suiza y en unos papeles privados que terminaron en Hong Kong y por los que su nombre apareció en un expediente judicial en Estados Unidos que, como a su progenitor, podrían terminar llevándolo a una celda federal en territorio norteamericano.
Se recomienda: El cartel de los Soles: EE.UU. le puso ‘precio’ a Maduro
Se trata de Shadi Nain Saab Certain, uno de los dos hijos del primer matrimonio del barranquillero Álex Saab, considerado el principal testaferro internacional del régimen que Nicolás Maduro perpetuó tras la muerte de Hugo Chávez en Venezuela.
Su nombre es clave para presionar al recién extraditado barranquillero a que colabore con las autoridades estadounidenses.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad