miércoles 19 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Casa Blanca quiere evitar cierre de Gobierno Federal

El presidente estadounidense amenazó con un cierre parcial del Gobierno, que comenzaría a regir el próximo 22 de diciembre, si no se logra un acuerdo.

La Casa Blanca aseguró ayer que quiere evitar un cierre de la Administración gubernamental por falta de fondos y adelantó que buscará otras formas de financiar el muro en la frontera con México, si el Congreso decide no incluir fondos para este proyecto en el presupuesto que debe aprobar esta semana.

Lea además: “Ojalá Rusia tuviera bases militares en Venezuela”: Cabello

En una entrevista con la cadena Fox, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que hay “un diferente número de recursos” para conseguir los fondos para el muro, aunque no precisó qué otras vías de financiación está considerando el Ejecutivo.

El Congreso debe aprobar antes de la medianoche de este viernes un presupuesto para mantener abierto el Gobierno federal, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido que en esa partida se incluyan 5.000 millones de dólares para el muro.

La semana pasada, Trump aseguró que estaría “orgulloso” de paralizar la Administración si no consigue fondos para el muro.

Sin embargo, Sanders matizó ayer las declaraciones del mandatario y dijo: “En última instancia, no queremos cerrar el Gobierno, queremos cerrar la frontera”.

El liderazgo demócrata en el Congreso ha ofrecido a Trump 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero se opone a que esos fondos sean usados para la construcción del muro.

Entre tanto, miembros del Partido Republicano rechazan la idea de financiarlo, porque están preocupados por el déficit de EE.UU. y quieren recortar los gastos de la Administración.

Acercamientos

De otro lado, los Gobiernos mexicano y estadounidense acercaron ayer posiciones con un plan conjunto de cooperación en el sur de México y en Centroamérica, con inversiones multimillonarias y el afán de frenar la migración detonando el progreso.

“México y los Estados Unidos buscan continuar modernizando la cooperación bilateral para reflejar los cambios en el mundo y asegurar que nuestros ciudadanos se beneficien directamente”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

A pesar de esta declaración conjunta, Trump no perdió la oportunidad de arremeter contra la migración. ¿Cómo hemos permitido que pasara?”, expresó en Twitter.

Antecedentes

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca en 2017, se han registrado dos cierres: el primero entre el 20 y 22 de enero de 2018 cuando los demócratas condicionaron la aprobación del presupuesto a una solución legislativa para los “soñadores”, indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños.

El segundo, el 9 de febrero pasado, duró solo nueve horas y tuvo como protagonista al senador libertario Rand Paul, quien se opone fervientemente a cualquier aumento del gasto público y decidió bloquear la aprobación del presupuesto.

La peor clausura de la Administración es la que ocurrió en 2013, en la Presidencia Barack Obama (2009-2017) y demócratas y republicanos tardaron 17 días en lograr un pacto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad