Publicidad

Mundo
Martes 06 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Casi cuatro millones de niñas en el mundo están en riesgo de sufrir mutilación genital

La ONU declara el día internacional de Tolerancia Cero contra esta práctica también conocida como ablación del clítoris que va en contra de los derechos humanos

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.

Compartir

Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lanzado una alarmante advertencia: casi cuatro millones y medio de niñas en todo el mundo se encuentran en riesgo de sufrir mutilación genital femenina este año, una práctica que viola gravemente los derechos humanos básicos.

La mutilación genital femenina, también conocida como ablación del clítoris, es una práctica extendida en varios países de África y, en menor medida, en Asia. Aunque condenada expresamente por religiones mayoritarias como el cristianismo y el islam, sigue siendo una realidad para muchas niñas, con consecuencias devastadoras para su salud física y mental.

La ONU ha designado el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, destacando la necesidad urgente de poner fin a esta práctica. Guterres señala que las estructuras y actitudes patriarcales están en la raíz de esta violencia, y hace un llamado a amplificar las voces de las sobrevivientes, así como a tomar medidas para restringir el acceso a la educación y al empleo de aquellos que contribuyen a perpetuar esta práctica.

El fenómeno de la mutilación genital no se limita a África, sino que se ha extendido a comunidades de origen africano en Europa, donde se practica clandestinamente junto con otros fenómenos como el matrimonio infantil.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas advierte que el progreso en la lucha contra esta práctica es demasiado lento y que se necesitan esfuerzos diez veces mayores para eliminarla por completo para el año 2030. Con 200 millones de mujeres vivas que han sufrido mutilación genital en todo el mundo, es crucial redoblar los esfuerzos para proteger los derechos y la salud de las niñas y mujeres vulnerables./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad