Publicidad

Mundo
Lunes 19 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Casi nueve mil detenidos en Ecuador durante el conflicto armado

El balance también incluye el decomiso de más de 54 toneladas de drogas 2639 armas de fuego 12462 explosivos y otros artículos relacionados con actividades delictivas

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.

Compartir

Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.

En Ecuador, el presidente Daniel Noboa ha declarado un 'conflicto armado interno' contra el crimen organizado, principalmente dedicado al narcotráfico, tratándolos como grupos terroristas. En los 42 días transcurridos desde el inicio de esta medida, se han registrado cerca de 9.000 detenciones de personas relacionadas con actividades delictivas.

El último informe gubernamental revela que se han realizado 109.755 operaciones conjuntas de seguridad, con un promedio de más de 2.600 por día. De estas operaciones, 156 han sido dirigidas contra bandas criminales ahora etiquetadas como grupos terroristas por las autoridades ecuatorianas.

Durante el estado de excepción, las fuerzas del orden han abatido a 8 personas identificadas como terroristas, mientras que dos miembros de la Policía han fallecido en el cumplimiento de su deber.

Además de las detenciones, se han confiscado vehículos, motocicletas y embarcaciones utilizadas en actividades ilegales, así como una cantidad considerable de dinero en efectivo. Se reporta también la recaptura de 34 reos que se habían fugado de las cárceles durante los motines ocurridos a principios de año.

El Gobierno ecuatoriano ha identificado al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas, lo que ha permitido a las fuerzas armadas y a la policía actuar con mayor contundencia para neutralizar su accionar delictivo.

Esta medida surge en un contexto de violencia creciente en el país, especialmente en las cárceles, donde los enfrentamientos entre grupos delictivos han dejado un saldo considerable de muertes en los últimos años. El Plan Fénix, implementado inicialmente para recuperar el control penitenciario, se ha extendido ahora para abordar la violencia en las calles, convirtiendo a Ecuador en uno de los países con tasas de homicidios más altas en la región./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad