viernes 30 de julio de 2021 - 12:00 AM

Castillo eligió a polémico congresista como primer ministro peruano

El congresista de Perú Libre Guido Bellido fue elegido por Pedro Castillo para liderar como primer ministro su Gobierno, después de que el mandatario le tomara juramento en una ceremonia en la Pampa de La Quinua.
Escuchar este artículo

El congresista de Perú Libre Guido Bellido es el elegido por Pedro Castillo para liderar como primer ministro su Gobierno, después de que el mandatario le tomara juramento en una ceremonia en la Pampa de La Quinua, lugar donde se realizó la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia peruana.

En su primer día como presidente del Perú, Castillo presentó a Bellido como presidente del Consejo de Ministros, poniendo así fin a la incógnita de quién liderará su gabinete y manejará el diálogo entre el Ejecutivo y un Congreso dominado por la oposición.

Además: Nuevo ciclo político en Perú: La izquierda de Pedro Castillo

Bellido, de 41 años, fue elegido congresista por Cusco en las elecciones generales del pasado 11 de abril, pero su nombre pasó desapercibido y no figuraba entre los más voceados para ocupar el cargo de jefe de gabinete.

Natural de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, una de las provincias más afectadas por conflictos sociales mineros, el flamante primer ministro ha ocupado cargos dirigenciales dentro del partido de Perú Libre, entre ellos ser el personero legal titular y secretario regional de Cusco.

La apuesta por Bellido resulta polémica por ser uno de los hombres más cercanos a Vladimir Cerrón, fundador del partido que se declara marxista y sobre el que pesa una condena por corrupción.

Bellido, de 41 años, fue elegido congresista por Cusco en las elecciones generales del pasado 11 de abril, pero su nombre pasó desapercibido y no figuraba entre los más voceados para ocupar el cargo de jefe de gabinete.

También durante la campaña electoral, el legislador declaró en una entrevista que se oponía a las críticas a miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso y, a raíz de esto, la Fiscalía le abrió una investigación por el presunto delito de apología al terrorismo.

Lea aquí: Perú: Impugnación, polarización e incertidumbre

El profesor rural de 51 años y líder sindical del magisterio juró la víspera ante el Congreso su cargo como presidente del Perú para el periodo 2021-2026, luego de ganar por la mínima a la derechista Keiko Fujimori, su rival en la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio.

Pero, durante su primer discurso como jefe de Estado, Castillo mantuvo el misterio sobre la composición de su Gobierno y no reveló los nombres de los ministros y decidió postergar el juramento del Ejecutivo hasta el viernes, cuando se espera que ponga fin a las especulaciones.

$!Castillo eligió a polémico congresista como primer ministro peruano
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad