Publicidad

Mundo
Sábado 08 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Castillo pide diálogo a nuevas autoridades locales de Perú

Durante una ceremonia oficial en Lima, el mandatario declaró que el país andino vive una etapa de reafirmación de sus valores democráticos tras la celebración de los comicios.

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Compartir

EFE / VANGUARDIA

El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró ayer que su Gobierno “extiende la mano” a todas las nuevas autoridades que fueron electas en los comicios locales y regionales que el país celebró el domingo 2 de octubre y las exhortó a “dialogar y trabajar con madurez política por el desarrollo del Perú”.

Durante una ceremonia oficial en Lima, el mandatario declaró que el país andino “vive una etapa de reafirmación de sus valores democráticos” tras la celebración de los comicios.

“Las ciudadanas y los ciudadanos eligieron a las nuevas autoridades regionales y locales en un proceso electoral libre, transparente e inobjetable”, sostuvo el jefe de Estado durante un acto de conmemoración de la Marina de Guerra.

Agregó que su Gobierno “da la bienvenida” a los nuevos dirigentes electos y “extiende la mano a todos, sin excepción, para dialogar y trabajar con madurez política y de forma concertada por el desarrollo del Perú”.

“Los desafíos en materia de seguridad ciudadana y el ordenamiento del transporte, entre otros, son retos que solo podremos resolver mediante la coordinación intersectorial y mediante la planificación”, aseveró el mandatario.

Le también: Zelenski: Putin comienza a “preparar a su sociedad” para usar armas nucleares

En esa misma línea, insistió en que “nadie puede autoexcluirse del diálogo”, en una alusión implícita al virtual alcalde electo de Lima, el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga, quien lidera el conteo de votos en la capital, con un punto de diferencia respecto a su rival, con el 98,3 % de las actas contabilizadas.

López Aliag, que cuenta con el apoyo del presidente del Congreso, José Williams, adelantó esta semana su negativa a reunirse con Castillo, del que es acérrimo opositor y a quien exigió su renuncia e incluso, le pidió que se exilie a otro país al considerar que ha “destrozado la economía” peruana.

El lunes 4 de octubre, cuando el recuento de sufragios ya lo daban como virtual alcalde de Lima, López Aliaga ratificó que no piensa reunirse con el mandatario porque “sería avalarlo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad