jueves 18 de diciembre de 2008 - 7:55 PM

Catorce películas latinoamericanas entre las candidatas a los Premios Goya

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España anunciará mañana viernes las candidaturas a la XXIII edición de los Premios Goya, a las que concurren catorce películas procedentes de países de América Latina.

A las 150 cintas españolas que competirán para ser nominadas, se suman catorce extranjeras, estrenadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 se septiembre de este año y procedentes de Argentina (9), México (2), Colombia (1), Brasil (1) y Uruguay (1).

Esos largometrajes pueden presentarse, según la opción elegida por el productor, a los premios anuales o al Premio a la Mejor Película Hispanoamericana, según la Academia de Cine, cuya presidenta, Ángeles González Sinde, presidirá el acto de lectura acompañada por los actores Manuela Velasco y José Luis Torrijo.

En la actualidad hay 25 categorías, además del Goya de Honor y del premio al mejor cortometraje español, y para cada una de ellas los miembros de la Academia deben seleccionar cuatro candidatos, entre los que saldrá el ganador en la gala, que se celebrará el próximo 1 de febrero.

Las categorías son mejor Película, Dirección, Dirección Novel, Guión Original, Guión Adaptado, Música Original, Canción Original, Interpretación Masculina Protagonista, Interpretación Femenina Protagonista, Interpretación Masculina de Reparto, Interpretación Femenina de Reparto, Actor Revelación y Actriz Revelación.

También se otorgarán los galardones a la Mejor Dirección de Producción, Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Maquillaje y/o Peluquería, Sonido, Efectos Especiales, Película de Animación, Película Documental y Película Europea.

El premio a la Mejor Película Hispanoamericana tiene bases específicas: todos los países hispanoamericanos han sido invitados a enviar su mejor película a la Academia, pero ésta sólo aceptará una cinta por país.

En la gala del 1 de febrero, el director, guionista y actor Jesús Franco recibirá el Goya de Honor 2008, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, en la que rodó 188 películas -la última, "La cripta de las mujeres malditas" aún sin concluir-, y actuó en unas 85, además de escribir el guión de más de 160 y componer la música de una cincuentena.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad