Publicidad

Mundo
Jueves 22 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Causa de muerte del líder opositor Alekxéi Navalni sería una técnica muy utilizada por la KGB

El opositor ruso de Vladimir Putin fue encontrado muerto en la prisión IK3 o "Lobo Polar", donde estaba encarcelado

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La muerte del activista político ruso Alekxéi Navalni ha suscitado un renovado conflicto con el presidente Putin y el Kremlin. Su cuerpo fue encontrado "en circunstancias inusuales" en la cárcel siberiana en la que estaba detenido el 16 de febrero pasado.

Durante varios años, el líder opositor había sido objeto de persecución por parte del gobierno ruso, lo que lo convierte en el principal sospechoso de su fallecimiento. Ahora se ha planteado una nueva hipótesis, según la cual Navalni habría sido asesinado siguiendo un método comúnmente empleado por la KGB, la antigua agencia de inteligencia de la Unión Soviética.

Esa es la opinión de Vladimic Osechkin, fundador de la organización de Derechos Humanos Gulagu-net, quien le dijo al periódico "The Times" que Navalni fue asesinado con un golpe en el corazón, ya que los hematomas descubiertos en su cuerpo durante la autopsia son coherentes con esta técnica.

¿Muerte o asesinato? Esta es la técnica de la antigua KGB que se habría utilizado para matarlo, según una nueva teoría

"Es un método antiguo de las divisiones de fuerzas especiales de la KGB. Entrenaron a sus agentes para matar a un hombre de un golpe de puño en el corazón, en el centro del cuerpo. Era un sello distintivo de la KGB", explica.

De acuerdo con la versión oficial, el opositor habría muerto repentinamente después de haber salido a dar un paseo matutino por el exterior de la prisión cercana al Círculo Polar Ártico. Sin embargo, Osechkin sugiere que lo más probable es que "le golpearan después de haberle expuesto durante mucho tiempo a condiciones de frío extremas", como una forma de tortura. Si esto se confirma, se demostraría que Navalni fue asesinado.

"Primero destruyeron su cuerpo manteniéndolo al aire libre durante mucho tiempo en el frío y reduciendo al mínimo la circulación sanguínea", ha explicado Osechkin, "luego resulta muy fácil matar a alguien, en cuestión de segundos si el agente tiene algo de experiencia en esto" añade.

El cadáver de Navalni fue encontrado en la prisión IK-3, donde estaba preso. Esta prisión está situada a unos 2.000 kilómetros al noreste de Moscú, justo sobre el Círculo Polar Ártico. Se ubica en la pequeña localidad de Kharp, en el oeste de Siberia, y es conocida como el "Lobo Polar" debido a sus alrededores de cientos de kilómetros de tundra y los montes Urales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.G.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad