domingo 09 de junio de 2019 - 12:00 AM

Cerca de 18.000 venezolanos han ingresado a Colombia desde ayer

Migración Colombia informó que el número de venezolanos que ha ingresado a Colombia “ha aumentado levemente”, tras el anuncio de la apertura de los pasos fronterizos de Norte de Santander, hecho por Nicolás Maduro.

Migración Colombia informó que desde ayer, 8 de junio, cerca de 18.000 personas han ingresado al país desde Venezuela por los pasos fronterizos de Norte de Santander tras el anuncio de habilitación de los mismos hecho el pasado viernes por el régimen de Nicolás Maduro.

Según el organismo colombiano, la cifra representa un leve incremento frente a los días anteriores al anuncio de Maduro, por lo cual le cifra “se mantiene dentro de los promedios normales”.

Vea también: Así amaneció la frontera de Colombia y Venezuela en Cúcuta tras anuncio de Maduro

El flujo por los pasos fronterizos es monitoreado minuto a minuto por Migración Colombia, que dispuso un plan de contingencia que incluye 10% más de oficiales y de equipos tecnológicos para actuar en caso de que se presente algún hecho inusual.

“Venimos haciendo un seguimiento al comportamiento de los ocho pasos fronterizos que tenemos con Venezuela, sin que hasta el momento se presenten novedades”, expresó Christian Krüger, director general de Migración Colombia.

Añadió que se alegra de que el pueblo venezolano ya no tenga que lanzarse a las trochas para llegar a Colombia, aunque advirtió que “abrir la frontera no es solo decirlo, es actuar en consecuencia y, en ese orden de ideas, el dictador Maduro y las personas cercanas al régimen deberían retirar los obstáculos que hay sobre los puentes internacionales, ya que si queremos una migración ordenada y segura, debemos dar las condiciones para ello”.

El funcionario se refiere a los contenedores que permanecen en los puentes, cargados con arena y piedras y que amenazan las infraestructuras poniendo en riesgo las vida de las personas que los cruzan.

Krüger precisó que además de las cerca 18.000 personas que han ingresado al país, se ha dado la salida de 8.000 hacia Venezuela por los pasos fronterizos.

Lea además: Los venezolanos que abandonaron su país por la crisis superan los 4 millones

El anuncio

A través de su cuenta de Twitter, el pasado viernes el presidente Nicolás Maduro ordenó la reapertura de los pasos fronterizos entre las dos regiones, cerrados desde el pasado 22 de febrero, un día antes de que la oposición dirigida por Juan Guaidó, intentara sin éxito ingresar a la fuerza por esas fronteras un cargamento de ayuda humanitaria para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, trinó el mandatario venezolano.

Guaidó se pronunció

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dijo que el Gobierno de Maduro ordenó la reapertura de pasos fronterizos con Colombia debido a la presión de los ciudadanos.

Por la “presión de los ciudadanos (porque) hay una necesidad latente en todo el país”, indicó Guaidó ante periodistas al ser consultado sobre la medida que el chavismo dio a conocer ayer y que entró en vigencia hoy, cuando se reactivó el paso peatonal entre el estado venezolano de Táchira y el colombiano de Norte de Santander.

Sobre el tema: Nacionalizar niños venezolanos, el tema en la reunión de Duque y Jolie

Guaidó recordó que conforme se acentuaba la crisis económica en el país más venezolanos comenzaron a atravesar esa frontera diariamente para buscar alimentos y medicinas que escasean para emigrar.

A “esa frontera que pueden trasladarse a buscar alimentos, buscar medicinas (...) a diferencia de aquí en Caracas y de toda Venezuela donde no hay nada por la corrupción”, subrayó.

Venezuela pedirá visa a peruanos

El Gobierno de Nicolás Maduro informó que en reciprocidad a la medida adoptada por el Gobierno de Perú, de solicitar visa a los venezolanos que deseen ingresar a su país, también solicitará a los peruanos un visado para poder ingresar a ese territorio desde el 15 de junio, el mismo día en que entrará en vigencia la medida para los venezolanos que deseen visitar la nación inca.

“En aplicación del principio de reciprocidad ha decidido solicitar a los nacionales” de Perú “la obtención del visado correspondiente para ingresar a Venezuela a partir del próximo 15 de junio de 2019”, según un comunicado difundido por la Cancillería venezolana.

La llamada revolución bolivariana adelantó en el breve escrito que hará del conocimiento público por vía digital “(página web, redes sociales) y mediante información directa en las embajadas y consulados de Venezuela en el mundo los requisitos necesarios para el otorgamiento de dicho visado”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad